“Hay que tener mucho cuidado, hay un dicho por mi tierra el cual ‘para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado’”.
En estos términos respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la denuncia de la madre buscadora Ceci Flores, de un presunto sitio de cremación clandestino en la Ciudad de México.
Este martes, la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora –quien en fechas recientes se sumó a la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez– denunció mediante sus redes sociales que ella y un grupo de activistas localizaron un presunto crematorio clandestino en la ladera del volcán Xaltepec en los linderos de Tláhuac e Iztapalapa.
En el clip que compartió en su cuenta de X (@CeciPatriciaF) la activista dijo que en el lugar también se encontraron credenciales de elector y presuntas libretas para niños, además de que:
“Acabamos de encontrar este crematorio clandestino. Al parecer, desde hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos aquí (…) Vamos a darle el aviso a las autoridades para que hagan el trabajo que les corresponde”.
Al respecto, la Fiscalía de la Ciudad de México anunció que abrió una carpeta de investigación al respecto, mientras que por la mañana de este miércoles, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho confirmó que fueron localizadas con vida la mujer dueña de la credencial encontrada en el sitio, así como su hija:
“En el primer caso, se localizó a la mujer Laura Angélica con vida y a salvo ubicada en la colonia Valle de Avandaro, municipio de Chalco en el estado de México. Laura ‘N’ manifestó que había perdido su credencial producto de robo”.
Sobre el segundo caso informó que “hace una hora se localizó con vida sano y salvo al menor Álvaro ‘N’, así como a su madre y padre en la colonia Polvorilla, alcaldía Iztapalapa”.
El 8 de abril, la activista se hizo presente en el primer debate presidencial, por invitación de Xóchitl Gálvez, y protestó por los desaparecidos; 2 semanas antes se apersonó en Palacio Nacional para pedir audiencia con el Presidente.
En la primera ocasión llegó con una “pala de mando” y la segunda, en uniforme de beisbolista.
Por Luis Valdés