Buenos días, estimados e inteligentes lectores. Durante algunos meses hemos compartido en este espacio buenas noticias de poblanos destacados en el sector empresarial, e incluso el político; casos de emprendedores o de muy buenas ideas, como también hemos señalado que en muchas ocasiones somos los peores difusores de nuestros logros.
Hoy, aprovechando los días de gran actividad –con la Copa América Centenario, la Eurocopa, finales en diferentes disciplinas y a menos de 50 días de los Juegos Olímpicos–, hablaremos pues de otro ámbito: el deportivo. Vale mucho la pena mencionar que en la entidad tenemos, sin duda alguna, figuras muy destacadas y que en muchas ocasiones no reciben el reconocimiento adecuado por su dedicación y esfuerzo.
¿Les suena el nombre de Christian Ayala Espinoza? Poblano, 33 años, estudió en el Colegio Americano e ingeniero civil por la Udlap; desde chavo practicó muchísimas disciplinas deportivas, siendo el boxeo donde logró sus mejores triunfos regionales y nacionales llegando a estar en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).
Cuando parecía que todo iba de maravilla, Christian sufrió un accidente en la bicicleta, y mas tarde trombosis en una pierna, que le provocaron dos hernias de disco que lo dejaron fuera de circulación varios meses; fue entonces que, para evitar la inminente operación, comenzó a nadar para rehabilitarse y, casi sin darse cuenta y por la mentalidad ganadora que durante años había forjado, comenzó a mejorar tiempos hasta ocupar el cuarto lugar en el Mundial de Aguas Abiertas en Nueva York en 2012. Y entonces, se le metió a la cabeza un gran reto: cruzar el Canal de la Mancha. El 23 de septiembre de 2013, después de 17 horas con 38 minutos, llegó a costas francesas completando el tramo de 61 kilómetros; se convierte en el mexicano número 23 en lograrlo y recauda un millón de pesos para el Banco de Alimentos de la Fundación Una Nueva Esperanza ayudando a salvar la vida de 10 niños con cáncer. Si esto no pareciera suficiente, el año pasado Christian cruzó el Canal de Catalina (California) recaudando otro millón de pesos para la fundación. Siempre usando el hashtag #YoCombatoElCáncerInfantil, el nadador no para ni un sólo día ayudando a los niños y se ha metido a la cabeza otro reto: dar la vuelta a la isla de Manhattan para ser el sexto mexicano en conseguir “La Triple Corona”; por supuesto, recaudando otro milloncito para sus niños. Nada mal ¿verdad? Sin duda, un poblano destacado y un ejemplo a seguir. Ojalá podamos ayudarlo en su siguiente reto y apoyar a los niños con cáncer; la fundación hace una enorme labor, los que conocen las instalaciones saben la magnitud de lo que ahí se hace.
Pero si un ejemplo no fuera suficiente, les platico de otro gran personaje poblano del que, al igual que Christian, podríamos escribir páginas enteras de su labor. Hablo de Aldo Valencia Corona, poblano de 37 años. Asesor de empresas en energías renovables es su profesión, pero el alpinismo de altura es su razón de ser. Aldo ha escalado no una, sino ¡dos veces! la cumbre más alta del mundo: el monte Everest (medido desde el nivel del mar): 8 mil 848 metros de reto puro, de jugarse la vida minuto a minuto. En abril de 2015 Aldo estaba en la montaña buscando su segunda cumbre (la primera fue en mayo de 2010) cuando los sorprendió el devastador terremoto de Nepal donde perdieron la vida 18 personas en las laderas del Everest y al menos 25 en la zona del Tíbet. Cuando parecía que ahí quedarían sus deseos de lograr lo que casi nadie en el mundo ha hecho: el pasado 26 de mayo Aldo logró por fin la segunda cumbre dando así un gran ejemplo de coraje, pero también confirma que el éxito es 90% insistencia y sólo 10% otros factores.
En Puebla tenemos más ejemplos de éxitos deportivos, algunos de ellos en deportes de conjunto. Un ejemplo gigantesco es el de los Topos Puebla, FC (síganlos en Twitter: @fuchoparaciegos), quienes semana con semana entrenan con ritmo de campeones mundiales, verlos jugar es refrescante y muy motivador. Les cuento que apenas el miércoles, en la Paraolimpiada Nacional el equipo representó a Puebla, ganando la medalla de plata, cayendo en pénaltis pero con un gran trabajo ante los campeones defensores. Un saludo a nuestro amigo e ídolo de la afición Carlos Poblete Jofre, chileno de nacimiento pero poblano por convicción, siempre muy pendiente de los chavos y de la delegación paraolímpica.
Como podemos ver, en todos los ámbitos tenemos casos de éxitos poblanos. Digo y repito: por talento y dedicación, Puebla no para. Ojalá siempre sigamos avanzando en el sendero que conduce a la victoria nacional, e incluso mundial. Hay con qué.
Terminamos vaticinándoles que mañana la selección de México le ganará a la chilena (lo siento, estimado Búfalo), y lo importante es verlo en compañía de amigos apoyando a los tricolores. Un lugar ideal para disfrutarlo es el restaurante Shangri-Lá ubicado en la calle 12 Oriente, de San Andrés Cholula.
Muchas felicidades a Lalo Rubilar y socios por el excelente lugar y atención que tienen, por demás agradable y cómodo. Nos leemos pronto. ¡Adiós!
