
Luego de que la diputada local Geraldine González pidiera la cabeza del dirigente estatal del verde, sale cúpula nacional a dar espaldarazo
Por Mario Galeana
La rebelión interna que se gestaba en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de su dirigente estatal, Juan Pablo Kuri Carballo, fue cortada de tajo.
Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del tucán dio su “respaldo absoluto” a Kuri Carballo, después de que la diputada local Geraldine González Cervantes solicitara su renuncia al cargo.
La rebelión de la diputada del Verde fue atajada por el vocero nacional del partido, Carlos Puente Salas, quien sostuvo que la remoción de dirigentes estatales se decide en el Consejo Político Nacional, “y no se dan a petición expresa de un particular”.
Puente Salas también consideró “absurdo” que la organización de la estructura del Verde en el estado sólo dependa de Kuri Carballo.
Quizá los números le den la razón. La operación electoral de la misma González Cervantes en su distrito local, el XIX de Tehuacán Sur, apenas trajo mil 631 de los 39 mil 884 votos que el PVEM obtuvo durante la jornada electoral del 5 de junio pasado.
A través de un comunicado, el vocero nacional del Verde Ecologista de México instó a sus correligionarios en el estado a que cualquier acusación que lancen en contra de Kuri Carballo “debe ser fundamentada con hechos y pruebas, no con señalamientos y falsas acusaciones”.
Un par de días atrás, González Cervantes apuntó el dedo en contra del dirigente estatal del partido, al acusarlo de aplicar prácticas dilatorias en el reparto de jerarquías y responsabilidades dentro de la campaña electoral a favor de Alcalá Ruiz.
“Nosotros padecimos esas omisiones, ese reparto de manera tardía”, reprochó la legisladora local, tras exigir a Kuri Carballo plantar cara ante los pésimos resultados electorales obtenidos durante la jornada electoral, que situaron al instituto político como la antepenúltima fuerza política en el estado.
Las acusaciones de González Cervantes fueron azuzadas ayer en columnas locales; Fermín Alejandro García, columnista en La Jornada de Oriente, escribió que, bajo la supuesta falta de recursos para cubrir los gastos de movilización de votantes y representantes en las urnas, Kuri Carballo ocultó un pacto entre él y los líderes del PAN, en perjuicio de la candidata Blanca Alcalá Ruiz.
En el comunicado emitido por el vocero nacional del PVEM parece haber un regaño expreso a la diputada local. “No es momento de culpar, sino de actuar en favor y por la gente”, se lee en el documento difundido ayer por la tarde.
Militantes se ponen la camiseta
Ayer, por la tarde, un grupo de militantes del Partido Verde manifestaron su respaldo a su líder local Kuri Carballo.
Los agremiados señalaron que pese a no haber obtenido el 3% de las votaciones y con ello perder el derecho a las prerrogtivas.
Jesús Parra, secretario de Organización del Verde, reprobó las declaraciones donde Geraldine González exigió la destitución de su líder.
