Junio es la nueva fecha de arranque de operaciones de la refinería de Dos Bocas que este viernes dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que a inicios de año aseguró que sería en febrero y un mes después la recorrió para abril.
El complejo petrolero fue inaugurado en julio de 2022 y en ese año afirmó que en diciembre produciría su primer barril de combustible.
Al llegar ese mes, López Obrador informó en sus redes sociales que debido a que la refinería estaba en fase de integración y prueba, sería el 01 de julio de 2023 cuanto arrancaría operaciones.
Al acercarse esa fecha, el presidente dijo que Dos Bocas iniciaría produciendo 80 mil barriles y no con 340 mil como se tenía proyectado y dio como plazo octubre de 2023; al no cumplir con el arranque recorrió a febrero de este año y luego a abril el inicio de operaciones.
Operación en vilo
En una gráfica que mostró este viernes el director general del Pemex, Octavio Romero, en la que compara la construcción de refinerías en diversos países, se estableció que la de Dos Bocas comenzará a operar en junio y ha tenido un costo a marzo de 16 mil 816 millones de dólares.
El funcionario evitó mencionar la fecha puesta en su presentación y al ser cuestionado de cuándo comenzará operaciones, respondió que en “todavía faltan algunas semanas”.
“Dos bocas desde el punto de vista de construcción, está totalmente construida, están las 18 plantas que conforman la refinería. Estamos en procesos de prueba de todas y cada una de las plantas (...),
"(...) pero es un proceso donde se prueba primer con aire, luego con nitrógeno y luego se prueba ya con hidrocarburos antes de poder integrarlas a las demás plantas, todas y cada una de las plantas se tienen que ir probando de esta manera.
“Evidentemente, son miles de componentes, siempre falta un tornillo que no se apretó totalmente, siempre falta una pieza que faltó (sic), se van dando todas las pruebas para garantizar”, explicó Romero.
Añadió que en este mes se van a iniciar pruebas en la planta de diesel con un líquido intermedio de la refinería de Madero, “algo así como un diesel crudo con mucho azufre” para convertirlo en diesel ultra bajo azufre, pero permitirá probar las instalaciones y comenzar ya con la producción de este hidrocarburo.
“Lo más importante es que vamos a probar esa planta, va a ser la primera, de hecho el día de hoy debemos ya estar empezando con los primeros barriles producidos ultra bajo azufre.
“En las próximas semanas vamos a entrar con la gasolina regular y posteriormente con la gasolina magna. Todavía nos faltan algunas semanas, el día de hoy vamos a empezar con la producción de ultra ajo azufre”, apuntó Romero.
CSAS
Por: Jorge X. López