Por: Redacción 

A partir del primer minuto de este viernes, el Nuevo Sistema de Justicia Penal ya opera en la totalidad del territorio poblano, a diferencia de que en toda la República Mexicana entra en vigor el sábado 18.

Como parte de la implementación de este modelo, la Fiscalía General del Estado de Puebla  informó que cuenta con infraestructura  para este fin, así como con servidores públicos capacitados que configuran un eje sustancial en la procuración de justicia.

De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia, la transformación de los sistemas de justicia penal federal y estatal tiene el objetivo es mejorar el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio garantizando los derechos de todas las personas involucradas en los procesos y una operación institucional más eficiente, transparente y accesible.

Ante las exigencias de este nuevo modelo en todos los órganos involucrados, la Fiscalía de Puebla ha reforzado con instalaciones  y capacitación de estándares internacionales, los conocimientos de los funcionarios de la institución, a fin de que en la práctica puedan defender sus actividades relativas a las pruebas y sigan teorías idóneas para sustentar una investigación.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal privilegia la reparación del daño de la víctima y entre otros beneficios destaca el respeto y vigilancia de los Derechos Humanos de la víctima u ofendido y el imputado; el principio de publicidad hace públicas todas las audiencias permitiendo una mayor transparencia; El principio de oralidad implica que el proceso se desarrolla a través de audiencias o actuaciones orales.

Además, el principio de inmediación obliga a los jueces a presenciar el desarrollo de todas las audiencias e implica que todo argumento y medio de prueba que ofrezca cada una de las partes debe ser sometido al conocimiento y debate de la parte contraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *