Con hasta 10 años de prisión podría ser sancionado Miguel N, el profesor universitario que fue descubierto la semana anterior cuando grababa debajo de las faldas de algunas asistentes a la Feria de Puebla 2024.
Este fin de semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva en contra del acusado.
“La imputación fue por el delito de acoso sexual agravado; luego de que presuntamente realizó grabaciones a mujeres en el Centro Expositor”, dio a conocer en un comunicado de prensa.
Dos personas lo denunciaron por este hecho, lo que hizo que la FGE presentara pruebas suficientes durante la audiencia que sirvieron para que fuera calificada como legal su detención y la Jueza de Control determinará su vinculación a proceso.
El caso se hizo viral porque una de las afectadas lo grabó en el momento en que se colocaba detrás de una de sus víctimas, en uno de los pasillos de la Feria de Puebla 2024, el pasado 1 de mayo.
Después de seguirlo por el recinto ferial pidió ayuda a elementos de la Policía Estatal, quienes lo detuvieron y pusieron a disposición del Juzgado Cívico y, posteriormente, ante el Ministerio Público.
LAS SANCIONES
De acuerdo con el Artículo 278 Ter del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, “comete el delito de acoso sexual quien con respecto a una persona con la que no exista relación de subordinación, lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad que la pongan en riesgo o la dejen en estado de indefensión”.
“A quien cometa el delito de acoso sexual en espacios públicos comunitarios, de libre acceso o en instalaciones o vehículos destinados al transporte público o de pasajeros (…) se le impondrá una pena de seis a diez años de prisión y multa de doscientas a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización”, detalla la ley.
Actualmente, la Fiscalía General del Estado mantiene abierta la investigación en contra de Miguel N.
En un comunicado difundido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se detalló que la Oficina de la Abogada General le dará el seguimiento jurídico al caso del profesor detenido.
La máxima casa de estudios del estado “no tolerará este tipo de conductas indebidas que lesionan la vida social y la privacidad de las personas”, añadió.
Miguel N daba clases en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), y cuenta con licenciatura y maestría en Ciencias de la Computación. También realiza un doctorado.
Por: 24 Horas Puebla