“¡Fuera el dictador!”, gritaron al unísono cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se dieron cita en el Ángel de la Independencia, para protestar en contra de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde tempranas horas, la multitud se congregó en Paseo de la Reforma con el objetivo de proteger la independencia del Poder Judicial, el juicio de amparo (recientemente reformado) y defender su postura en contra del Fondo de Pensiones Para el Bienestar.
Luego de que en días anteriores el presidente Andrés Manuel López Obrador fue especialmente duro en sus señalamientos en contra del Poder que encabeza la ministra de la Corte Norma Piña.
Te puede interesar: Morena extorsiona a ejidatarios de Chuburná para que voten por ese partido
En el último de sus embates, relacionado a la liberación de Abraham N, Don Rodo, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, acusó que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la decisión del juez de Control para soltarlo, bajo el argumento de inconsistencias en su detención.
En voz de la titular de Seguridad Federal, Rosa Isela Rodríguez, dicha acción se suma a la larga lista de señalamientos en contra del Poder Judicial.
Ante esto, cientos de trabajadores de dicho organismo, desde diversos puntos del Estado de México, Morelos, Tabasco, Veracruz y la capital del país, por alrededor de tres horas hicieron llegar el mensaje de que no están dispuestos a escuchar los señalamientos presidenciales sin responder, y que ante la descalificación y la “dictadura”, ellos tienen dos armas más fuertes: el juicio de amparo y la Constitución.
Te puede interesar: Arranca INE voto anticipado en prisiones y a domicilio
Además, aprovecharon para calificar al ministro en retiro y expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, de traidor al organismo que encabezó, además de “ponerse el chaleco” de un partido político.
Pese a que se subrayó que la manifestación fue para defender al PJ de lo que consideran el “autoritarismo” encabezado por el titular del Ejecutivo Federal, salieron a relucir varias consignas que se han escuchado en las marchas de la oposición, como: “¡Fuera López! ¡Fuera Morena! ¡Narcopresidente!”.
Estas competían a momentos con las propias a favor del Poder Judicial, pero arreciaban cada cierto tiempo, en particular cuando se acusaba que el Presidente ha dejado el control del país a la delincuencia organizada o se defendía a las intelectuales Maria Amparo Casar y Denisse Dresser, o a la madre buscadora Ceci Flores.
El más crítico de los oradores fue el magistrado Víctor Hugo Arellano, quien acusó a López Obrador de querer desmantelar al Consejo de la Judicatura Federal, no otorgar vacunas a niños durante una parte de la pandemia de Covid-19; no atender a las madres buscadoras, e incluso responder con sorna a sus peticiones, por lo que, a su entender, el mandatario mexicano no pasará a la historia como él espera.
Te puede interesar: Recibe Fisel 76 denuncias con motivo del Proceso Electoral 2023-2024
Además de entregar, según su dicho, con apoyo de su gabinete y los legisladores de Morena, el país a la delincuencia organizada.
Tras esto, todos los asistentes entonaron con ahínco el himno nacional y, en sus últimos momentos, un espontáneo se plantó frente al templete y con el último libro de la periodista Anabel Hernández remató el evento con un: “¡AMLO es narco, narcopresidente! ¡El narco que nos engañó!’.
Por Luis Valdés