Pemex justificó la difusión de datos del caso María Amparo Casar con base en una resolución del INAI.
Este lunes, Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) retomó el tema de la denuncia en contra de la investigadora Casar Padilla por presuntos actos de corrupción, y dijo que la difusión se basó en un documento del propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI):
“No obstante, la mayoría del Pleno del INAI resuelve revocar la clasificación de la información con fundamento en el Artículo 112 de la Ley de Acceso a la Información Pública, y entre paréntesis dice ‘no puede reservarse información relacionada con actos de corrupción’ se cierra el paréntesis”.
Te podría interesar: AMLO carga contra el INAI por investigar caso Amparo Casar
Por ello, aunado a lo expuesto por el funcionario federal, el caso en contra de la directora de Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad es considerado un acto de corrupción debido a que la muerte de su esposo:
“¿Por qué consideramos esto un acto de corrupción? Porque siendo suicidio, se le dio trato de accidente. Y ese es el resolutivo que señala el cierre de la averiguación de la Fiscalía”.
Por Luis Valdés