La escritora mexicana Cristina Rivera Garza es la ganadora del Premio Pulitzer de Literatura en la categoría Autobiografía y Memoria por su novela El Invencible Verano de Liliana, una narración polifónica que construye un retrato de su hermana y su feminicidio, a través de una búsqueda profunda que echa mano de la memoria propia, el periodismo y la investigación.
Fue la tarde de este lunes que se anunció el galardón nombrado así en honor a Joseph Pulitzer para la también poeta originaria de Matamoros, Tamaulipas.
El libro, publicado en Hispanoamérica por Penguin Random House y en Estados Unidos vía Hogarth, reconstruye la vida y voz de la joven Liliana quien era estudiante y tuvo que enfrentarse a la (entonces y ahora) lamentable violencia machista. Cristina lo hace a través de notas de la misma Liliana –a quien describe como la verdadera escritora entre las dos–, testimonios de sus compañeros en la facultad y revelaciones que ella misma encontró a lo largo de los años a través de los libros, de la vida.
Te puede interesar: Llama sociedad civil a candidatos presidenciales y al Congreso, a respaldar creación de Ley General de Cáncer
En 2019, cuando la también autora de El Mal de la Taiga publicó El Invencible Verano de Liliana, a 29 años de distancia del feminicidio de su hermana, declaró que una, quizá la última, de las razones que la empujaron a la escritura del libro fueron los movimientos, como el #MeToo, que tuvo lugar en la segunda mitad de la década pasada, es decir, la voz de las mujeres que denunciaron y gritaron lo que en su momento su hermana no pudo.
Tomó tal cantidad de tiempo porque, confesó la también poeta, no era sencillo. Ni siquiera hablarlo con sus padres, quienes tuvieron que continuar con todo lo que perder una hija en esas circunstancias implica. Fue, sin embargo, el tiempo, y por supuesto la calidad narrativa de Cristina, lo que permitieron no sólo poner voz a lo vivido por Liliana, sino también amplificar el mensaje, es decir, el coraje de la denuncia, de no guardar (más) silencio.
Asimismo significó tender un puente, en miras a una lucha colectiva que no haría sino crecer en búsqueda de un lugar mejor que, claro, no sería fácil conseguir.
Te puede interesar: VIDEO: Boxeador defiende a mujer agredida por su pareja durante la película de ‘Garfield’
El galardón concedido a Cristina por parte del comité no es sólo la constatación de un legado impecable dentro de la literatura hispanoamericana y anglófona, sino también prueba de la importancia de la voz, de fundir el silencio, de haber vencido el duelo no sólo por una misma, sino también, dada la coyuntura, por todas las demás.
Con este premio, Rivera Garza se convierte en la primera escritora mexicana y latinoamericana en ganar el Pulitzer en el ámbito literario.
Y aunque la ganadora fue ella, y la alegría se extiende a quienes la admiramos, la victoria fue total para Liliana, a quien por supuesto no olvidamos.
Las felicitaciones en redes sociales por este premio para la autora mexicana no se hicieron esperar.
Además de la Secretaría de Cultura federal, en la cuenta @Langosta_Lit calificaron a Cristina Rivera Garza como un “orgullo literario”.
Por Demian Garcia