Este año entregarle un regalo a la reina del hogar costará hasta 34.31% más caro que hace un año debido a la alta inflación que persiste en el país, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Los comerciantes aseguraron que ahora los consumidores hacen compras más inteligentes y son más cautelosos en cuanto al endeudamiento: entre un arreglo floral y un ramo de rosas, eligen este último.
Ahora se prefiere festejar en casa, antes de salir a un restaurante por el alto costo y las aglomeraciones, de acuerdo a Cuauhtémoc Rivera, líder de los pequeños comerciantes.
En un estudio realizado previo al 10 de mayo, una de las fiestas de mayor celebración en México, se registró que las rosas y los chocolates aumentaron hasta 57%, ya que el año pasado el gasto promedio era de 286 pesos y en 2024 se necesitarán 450 pesos.
Se detectó también que las blusas, consideradas de mayor demanda en estos días, tuvieron un aumento de hasta 50%, mientras una blusa podía conseguirse en promedio en 600 pesos el año pasado, ahora oscilan en los 900 pesos.
La Anpec reportó que una cena en un restaurante para 10 personas puede oscilar entre los 6 mil pesos este 10 de mayo, mientras el año pasado costaba 4 mil. Mientras este año se detectó una inflación de 34.31% en los regalos para mamá, estos mismos productos encarecieron aproximadamente el 30% del 2022 para el 2023.
En tanto, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reveló que este año 62% de los mexicanos celebrará a mamá con un regalo adquirido por canales digitales.
Un estudio levantado durante marzo a compradores online (hombres y mujeres, mayores de 18 años) dijeron en 19% que planean gastar más este año.
Este año, los consumidores mostraron una intención de realizar compras online de hasta 50% en moda y calzado, perfumes 28%, arreglos florales hasta 19% , viajes 16% y en el caso de electrónicos hasta 14%.
La AMVO documentó que 87% de los mexicanos hará una compra para su madre, 23% para su suegra, 23% para su pareja, el 8% entregará un regalo a su hija y un 1% comentó que regalará el Día de las Madres a alguna amiga.
Con una derrama económica estimada en 80 mil millones de pesos para 2024, el Día de las Madres desbanca a la Navidad, y sólo en flores, México estima vender 3 mil 775 millones de piezas con una derrama económica por 7 mil 58 millones de pesos durante el fin de semana.
Por Emanuel Mendoza