“Al principio decían que eran independientes ¡bueno! ni modo que se les crea, si no nos estamos chupando el dedo ¿Quién les creyó? que no sabemos que la doctrina del conservadurismo de la derecha es la hipocresía”.
Así cargó el titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra la marcha “Marea Rosa” que el 19 de mayo tendrá como oradores principales a los candidatos de la Oposición a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, respectivamente.
Lo anterior, luego de que la prensa le pidiera su opinión sobre la movilización que tendrá lugar el mismo día del último debate presidencial, y cuyos organizadores anunciaron que los 2 candidatos de la Alianza Fuerza y Corazón por México serán parte de ella, pese a que la movilización, en su inicio, se dijo apartidista.
Te podría interesar: Por “autocensura” Mañaneras se bajarán tras 24 horas: AMLO
El anuncio de que los candidatos opositores participarán en la Marea se dio hace 3 días, a través de las cuentas de redes sociales de las organizaciones Unidos, Sociedad Civil o de los empresarios Claudio X. González o Gustavo de Hoyos Walter; todos compartieron una imagen en la que aparecen los Gálvez Ruiz y Taboada Cortina con la siguiente leyenda:
“Comienza la macha a las urnas. 19 de mayo, 9:30 horas, Zócalo capitalino y plazas de toda la República. Defendamos la República ¡Qué nadie falte!”.
Días después, Xóchitl Gálvez confirmó su asistencia.
Esto provocó las críticas, por igual, de Morena y Movimiento Ciudadano, pues el dirigente morenista, Mario Delgado pidió que se fiscalice la participación de los opositores, mientras que, Jorge Álvarez Máynez, el candidato fosfo” dijo que:
“Por supuesto que es ilegal, que es deshonesto, que es una traición a quienes creyeron que ese era un esfuerzo ciudadano, no partidista, no electoral”.
La “Marea Rosa” se constituyó a finales del año pasado con la intención de congregar a la sociedad civil en la defensa, primero, del Instituto Nacional Electoral (INE).
El 22 de noviembre de 2022, la movilización que se visitó con el rosa de la autoridad electoral fue del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución, ahí se vieron entre otros a X. González, al exvicepresidente Vicente Fox, a la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo y al priista Roberto Madrazo.
Te podría interesar: Caso Amparo Casar “contribución para una sociedad mejor”: AMLO
La segunda fue en febrero de 2023 en contra el llamado “Plan B” de López Obrador para reformar al INE, en esa ocasión llegaron al Zócalo y tuvieron como oradores al ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, y a la periodista Beatriz Pagés.
Un año después (febrero de 2024), la Marea Rosa se movilizó contra el “Plan B” del Presidente, el cual pretendía reformar al Poder Judicial; ante un zócalo “rosado” Lorenzo Córdova, el único orador de ese día, aseguró que su mensaje no era contra ningún gobierno pero en una parte de este dijo que México está:
“Frente a un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico”.
Por Luis Valdés