El crimen organizado financia campañas y decide dónde postulan a ciertos candidatos de ciertos partidos, y lo hacen abiertamente, afirmó el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez.
De visita en la Facultad Libre de Derecho de Chiapas, el abanderado naranja enfatizó que esa situación se debe de romper desde el proceso democrático de construcción de autoridades, pero “todas esas políticas (…) no son posibles si tú eres parte del sistema, si tú eres parte del problema”.
Incluso, dijo, los criminales están involucrados en los mecanismos de corrupción que imperan en las licitaciones.
“¿Cómo combatir la corrupción? Hay muchas maneras, hay que hacer transparencia, rendición de cuentas, pasar a un sistema de licitaciones, pero todas son consecuencia de algo, de un sistema”.
“(…)Tú no puedes combatir la corrupción si vienes de la corrupción, si financiaste tu campaña de manera ilegal, si un facturado te dio dinero para tu campaña”.
“¿Cómo vas a combatir la corrupción si un huachicolero te dio dinero para tu campaña?, ¿cómo vas a combatir el crimen organizado? Lo primero que hay que hacer es romper con ese sistema, con ese pacto (…),(…) desde la campaña para tener la autoridad moral, para implementar las medidas que son necesarias: las licitaciones públicas, los procesos transparentes”, dijo Álvarez Máynez.
Por eso, propuso que las licitaciones sean videograbadas y que se almacenen para que puedan consultarse por cualquier interesado y con ello se rompa con la asignación directa, con los mecanismos de corrupción “y que, también, involucran al crimen organizado”.
También comentó que en apoyo a las empresas, buscará que un porcentaje de las licitaciones del gobierno federal se reserven para las micros, pequeñas y medias empresas.
Y además, continuó el aspirante de MC, que tampoco los pagos por los contratos sean tan tardados para liquidarse a favor de las empresas.
“Porque otro problema adicional que tienen las empresas en este país es el pago pronto de proveedores. Tú ya superaste todas esas barreras, superaste al SAT, superaste al IMSS, superaste al Infonavit, superaste al gobierno y los trámites, y por alguna razón le pegas y agarras un contrato con Walmart o agarras un contrato con el gobierno del estado, pero se tarda meses en pagarte y te truenan”, lamentó.
Por: Jorge X. López