En la celebración del Día de las Madres, vale la pena destacar que los trabajos de las mujeres en México, el 46.2% en edad de trabajar están empleadas o buscan un empleo, cifra que supera los niveles prepandemia. Sin embargo, se ocupan en actividades feminizadas y de bajos salarios. El 91% que tiene un trabajo remunerado declaró además hacer labores domésticas.
Por lo anterior, es necesario y urgente cambiar la idea de que las mujeres y sobre todo las madres solamente sirven para ese tipo de trabajos.
El estudio Fortalecimiento de la Participación Laboral Femenina, Recuperación Post Pandemia, realizado en marzo de 2023 por Tania Beltrán Castillo y Sunny Arely Villa, indicó que la de participación laboral femenina superó los niveles prepandemia.
El 46.2% de las mujeres en edad de trabajar están empleadas o lo buscan activamente, cifra que supera 0.8 puntos porcentuales los niveles prepandemia. Sin embargo, se ocuparon en actividades feminizadas y de bajos salarios.
Además, el 91% de las mujeres que tienen un trabajo remunerado declararon también hacer labores domésticas. La baja participación de las mujeres en el mercado laboral representa costos económicos en términos de producción y recaudación tributaria.
Como de costumbre, el 80% de las mujeres que trabajan se desempeñan en sectores feminizados que se han relacionado culturalmente con tareas como son el 13% en ventas en establecimientos; 12% en trabajos domésticos y otros trabajos de limpieza; 9% en apoyo administrativo; 4% en comercios; 7% en preparación de alimentos y servicios de alimentación; 4% en docencia y 8% en cuidados personales y del hogar.
Solo el 0.1% de las mujeres se desempeñaron en la clasificación funcionarios y autoridades del sector público, privado y social. Dentro de la clasificación las mujeres ocuparon el 36 % de estos puestos.
Por otro lado, los sectores que han incorporado más mujeres son como profesoras y especialistas en docencia, profesionistas y auxiliares técnicas en ciencias económico y administrativas, empleadas y venta en establecimientos y trabajadores domésticos y de limpieza.
Otro asunto donde hay pocas mujeres es en la elección carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), pues en México, sólo 3 de cada 10 profesionistas las eligieron.
Aunque entre 2012 y 2021 el número de mujeres profesionistas que estudiaron alguna carrera aumentó 42%, aún son minoría, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Para el IMCO, las brechas de género empiezan en la infancia y aumentan con el tiempo. En 2021, sólo 13.5% de las mujeres profesionistas eran egresadas de carreras del STEM.
Año tras año, en los días que se conmemoran o recuerdan a las mujeres, como el Día Internacional de las Mujeres o el Día de las Madres, los datos que se manejan son abrumadores. Las brechas siguen siendo grandes con los hombres, los estereotipos de cuidado y de servicio siguen siendo para las mujeres, lo que no les permite llegar a puestos directivos, de liderazgo o ejecutivos.
En estos tiempos electorales se deben replantear algunas propuestas por parte de los y las candidatas a distintos puestos de elección popular para coadyuvar en las tareas consideradas como feminizantes y las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales.
Por: Leticia Montagner
leticia_montagner@hotmail.com