Fomento Inmobiliario de Tehuacán S.A. de C.V. pretende construir tres fraccionamientos a 95 metros de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, de acuerdo con la información publicada en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La clave del proyecto que identifica a las zonas llamadas Residencial San Lorenzo V, VI y VII es la 21PU2024FD020.
Se detalle que para realizar las obras es necesario el cambio de uso de suelo para la construcción y operación de “tres fraccionamientos populares”.
Los polígonos de ubicación están en San Lorenzo Teotipilco, comunidad perteneciente a Tehuacán, y a solamente 95 metros de la Reserva de la Biósfera.
El área es de 4.90 hectáreas, “las cuales presentan vegetación tipo bosque de mezquite”. La empresa argumenta que, a pesar de encontrarse cerca de un área protegida, las casas estarían fuera.
Las obras durarán seis años, que corresponden a las actividades de preparación del sitio y construcción, mientras que la operación se considera indefinida y sin etapa de abandono.
Para reducir el impacto ambiental, la inmobiliaria contempla como una de las medidas de mitigación, la recuperación de seis hectáreas de paisajes productivos en el valle de Zapotitlán, dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, con el establecimiento de sistemas agroforestales con plantas nativas.
Por: ARTURO CRAVIOTO