Durante casi dos horas, Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales se lanzaron acusaciones y dieron a conocer sus propuestas en el único debate que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE) rumbo a las votaciones del 2 junio para gobernador de Puebla.
El acto se llevó a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, con la moderación de los periodistas Patricia Estrada y Juan Carlos Valerio.
El debate estuvo organizado en tres bloques: Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico y Sociedad, con segmentos para la presentación de propuestas, réplica y contrarréplica.
Alejandro Armenta, de la coalición Sigamos Haciendo Historia destacó que en la elección “solo hay dos proyectos”, uno de ellos el que le quitó el agua a la gente y que “saqueó al estado”, en referencia al proyecto del PRI, PAN y el PRD.
Eduardo Rivera, de Mejor Rumbo para Puebla, cuestionó la falta de transparencia de Armenta y el manejo de los recursos públicos estatales por el gobierno de Morena.
Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, consideró a Rivera Pérez un mal servidor público y criticó su administración como edil de Puebla capital.
ACUSACIONES Y PROPUESTAS
Armenta cuestionó al candidato del PRI cómo va a controlar la inseguridad si durante su administración en la alcaldía de Puebla el feminicidio subió 200 por ciento.
Recordó que el ayuntamiento privatizó el agua, le pidió dar detalles del gasto más de 7 mil millones de pesos en imagen, mientras la inseguridad subía en la capital. En respuesta, Rivera acusó que mientras el ayuntamiento graduaba policías, Armenta votó la desaparición del Fortaseg y el Seguro Popular.
El panista acusó al morenista de estar relacionado con el narcomenudista El Grillo, además de estar ligado a Mario Marín, y “la gente no quiere eso”. En respuesta, sobre nexos, Armenta destacó la detención de la candidata Tania N.
Además, puntualizó que “lo importante de El Grillo es que los temas del narcomenudeo que crecieron en tu administración son temas de mercado; creo que no has leído la Ley Orgánica ni la Constitución, son facultades de los municipios y en ese sentido, te has equivocado”.
Sobre el exgobernador, Armenta sacó una foto donde aparece Rivera con Marín, al sentenciar que “el candidato que antes repudiaba al PRI hoy es candidato de la mafia en el poder”.
Criticó el panista que el morenista no haya presentado su declaración patrimonial, la cual, acusó, está en blanco, por lo que retó a sus competidores a, además, hacerse el antidoping.
Ante ataques constantes de Fernando Morales, quien es tercer lugar en las encuestas, Rivera señaló que con ello “ya sabemos quién viene de esquirol, quién viene de palero”.
Morales ofreció a Armenta ser secretario, pero no a Rivera, al argumentar “malos resultados en los indicadores durante sus dos administraciones en el ayuntamiento de Puebla, además de que hay figuras ligadas a la delincuencia como candidatos en la alianza”. En respuesta, Rivera dijo que también debería enviarle flores a Armenta.
Ante el reto del antidoping, Morales reviró si estuviera dispuesto a “pasar la prueba de las propiedades que tiene en La Vista”. También acusó que Morena es un proyecto comunista, de deudas y de subsidios, en tanto que “el PRIAN es de dar concesiones a los amigos”.
Sobre el ataque en el fraccionamiento de Rivera, Morales dijo que “no se vale echar culpas, Eduardo, aquí todos somos responsables de la seguridad, el Gobierno municipal, el Gobierno del estado y tu no asumiste la responsabilidad del municipio de Puebla”.
PROPUESTAS DE ARMENTA
Propuso crear la Universidad Policial, el primer bloque de Seguridad y Justicia, y un blindaje en coordinación con estados que colindan con Puebla. Se crearán Centros Tácticos de Reacción en 30 zonas estratégicas, y el Mando Único. Para recuperar el tejido social, impulsará el arte, la cultura, el deporte y la ciencia.
Anunció medidas para detener feminicidios y la instauración de un área de protección. Para adultos mayores, prometió un hospital “con Geriatría y Tanatología”, y Unidades Básicas de Rehabilitación en los 217 municipios. Sobre el cuidado animal, se creará un albergue, al revelar que hay más de 250 mil perros en situación de calle en la ciudad.
EDUARDO RIVERA
Criticó que en la entidad sigue el huachicol y el robo al transporte en carretera, por lo que propuso acciones de prevención.
Así, propuso recuperación de mil espacios públicos y una nueva policía equipada con tecnología y con mejores condiciones laborales, seguro de vida y becas para sus hijos. También, incrementar presupuesto y facultades de investigación a la nueva policía y para la Fiscalía.
En Desarrollo Económico y Social, prometió replicar la Tarjeta de Salud de la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, para la participación privada.
FERNANDO MORALES
En seguridad, propuso aumentar penas a delitos de bajo impacto, de 50 años, para reducir la delincuencia y que magistrados provengan del Servicio Civil de Carrera. Prometió innovación tecnológica y atención al equipamiento y mayor presupuesto para combatir a la delincuencia.
Señaló la importancia de hacer alianza con empresarios, por lo que destacó la reducción del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) al 2.6 por ciento y dedicar una parte al impulso a la industria. Anunció 6 plantas tratadoras de agua y la rehabilitación de las existentes. Además, cancelación de la concesión a Agua de Puebla.
Propuso regresar el programa de Desayunos Calientes en escuelas, para combatir el rezago educativo y la pobreza, desde preescolar a preparatoria, además de impulsar estancias infantiles para madres trabajadoras.
También habrá incentivos fiscales para universidades privadas y mayor presupuesto a la BUAP. Y la creación de un Instituto Estatal contra la Pobreza, sin manipulación.