El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de acto antidemocrático la entrega de la Tarjeta Mujeres es Grandeza por parte del gobierno de Guanajuato.
Este lunes, al ser cuestionado si las elecciones pueden ser libres cuando en administraciones como la de Diego Sinhue Rodríguez entregan ese tipo de apoyos en época electoral, el titular del Ejecutivo dijo que:
“Eso tiene que ver con el México antidemocrático que hizo mucho daño, ese sistema político antidemocrático de compra de votos, de tráfico con la pobreza de la gente”.
López Obrador recalcó que las elecciones deben ser limpias y transparentes, pero que si los están hostigando mucho:
“Que digan que sí, una mentira piadosa, pero que no olviden que el voto es secreto. Que digan ‘sí, sí, sí’ pero a la hora de votar ‘¡toma tu Champotón!’”.
Tras estas declaraciones, adelantó que no hay ninguna violación a las leyes electorales, porque no llamó a votar por nadie, además de que “mañana quitamos esta conferencia”.
Previo a esto, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum urgió a las autoridades electorales de Guanajuato investigar el reparto de dichas “tarjetas rosas”:
“¿Dónde está el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato? (…) eso es un delito electoral del gobierno de Guanajuato, y de la candidata”.
A inicios de este año, la administración que encabeza Rodríguez Vallejo repartió 300 mil plásticos a los que se les depositará en 4 y 9 mil pesos en función del municipio en el que fueron entregadas.
Los depósitos a dichas tarjetas se han realizado a lo largo de estos meses, en los que también se realizan las campañas electorales.
Te podría interesar: AMLO; se ha recuperado la soberanía nacional