En lo que va del año, hasta 34.7% de los incendios forestales en el país fueron provocados por quemas agropecuarias no controladas, advierte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Apuntó que estos incendios ponen en riesgo la vida de los productores, dañan los ecosistemas y degradan los suelos, agregó.
La Sader resaltó que la incorporación de rastrojo al suelo actúa como cubierta protectora, al mantener la humedad del suelo y prevenir la erosión causada por el viento y el agua.
“Esta acción también es benéfica durante períodos de sequía o en regiones donde el suministro de agua es limitado”, dijo.
El suelo ha tardado cientos y hasta miles de años en formarse y por una práctica inadecuada, como es la quema, puede perderse y degradarse, por lo que es fundamental promover prácticas agrícolas sostenibles, recomendó el secretario de la dependencia, Víctor Villalobos.
Agricultura, a través de Mi parcela no se quema, promueve desde el año 2020 alternativas al uso del fuego en los sistemas de producción agropecuaria y, cuando no existe alternativas, fomenta el cumplimiento de la NOM 015 que establece la obligación de dar avisos de quema de manera oportuna para atender cualquier incidente.
Por: Redacción 24 Horas