Según un informe publicado hoy por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), los conflictos y la violencia provocaron un aumento en el número de desplazados internos a nivel mundial, con un total de 75.9 millones a finales de 2023, un nuevo récord en comparación con años anteriores.
En los últimos cinco años, el número de personas en situación de desplazamiento interno como consecuencia de estas problemáticas crecieron 22.6 millones, es decir, un 49%, y los dos mayores incrementos se produjeron en 2022 (71.1 millones) y 2023.
A comparación de años anteriores, el año anterior hubo una “yuxtaposición de causales, es decir, en muchas situaciones, desde Siria hasta Yemen o Somalia, personas que inicialmente huyeron por un conflicto se vieron forzadas a desplazarse por desastres” no sólo de manera repetida, sino también prolongada, explicó Vicente Anzellini, coordinador del Informe Global sobre Desplazamiento Interno, consultado por este diario.
“Siguen sin poder ponerle una solución a su desplazamiento”, alerta Anzellini sobre la situación de personas en todo el mundo, especialmente en Siria, Sudán, Somalia, República del Congo, Colombia y hasta México.
Los millones de personas que se vieron obligadas a huir en 2023 son sólo la “punta del iceberg”, que se suman a las decenas de millones de personas viviendo en situación de desplazamiento interno por conflictos, violencia y desastres anteriores. afirmó Alexandra Bilak, directora del IDMC.
Te podría interesar: Exabogado de Donald Trump reconoce que mintió por él
“En los dos últimos años hemos visto niveles alarmantes de personas que han tenido que huir de sus hogares debido a los conflictos y la violencia, incluso en regiones donde la tendencia había mejorado. Los conflictos, y la devastación que dejan tras de sí, impiden a millones de personas rehacer sus vidas, a menudo durante años”, añadió.
“Millones de familias están viendo sus vidas destrozadas por el conflicto y la violencia. Nunca antes habíamos registrado tantas personas obligadas a abandonar sus hogares y comunidades. Es un veredicto condenatorio sobre los fracasos de la prevención de conflictos y la construcción de paz”, declaró Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados.
“El sufrimiento y el desplazamiento van mucho más allá del ciclo de noticias. Con demasiada frecuencia su destino acaba en el silencio y el olvido. No se puede permitir que continúe la falta de protección y asistencia que sufren millones de personas”, agregó.
PRIMER MUNDO
Inundaciones, tormentas, terremotos, incendios forestales y otros desastres provocaron 26.4 millones de desplazamientos en 2023, el tercer total anual más alto de los últimos diez años. Los 7.7 millones de desplazados internos por desastres a finales de 2023 es la segunda cifra más alta desde que el IDMC comenzó a registrar esta métrica, en 2019.
Entre los 148 países que notificaron desplazamientos por desastres están países de alto ingreso como Canadá y Nueva Zelanda, que registraron las cifras más altas de su historia.
Te podría interesar: A pesar de triunfo socialista, Puigdemont busca gobernar
“El desplazamiento por desastres puede ocurrir en cualquier lugar en cualquier momento cierto y puede traer consecuencias importantes para sociedades enteras (…) países, digamos de alto ingreso, también se pueden ver confrontados estas realidades”, aseguró Anzellini.
“Ningún país es inmune a los desplazamientos por desastres. Pero podemos ver una diferencia en cómo el desplazamiento afecta a la gente en los países que se preparan y planifican para sus impactos y los que no. Los que analizan los datos y elaboran planes de prevención, respuesta y desarrollo a largo plazo que tienen en cuenta el desplazamiento suelen salir mejor parados”, dijo Bilak.
El coordinador del informe también hizo una llamado a los gobiernos para implementar “políticas de larga duración” porque “no sólo (se trata) del elemento humanitario, tan importante para resolver la necesidad inmediata de las poblaciones desplazadas, sino realmente de pensar a largo plazo y abordar (todas) las causas estructurales de este fenómeno”.