La Presidenta de Perú Dina Boluarte, ha firmado un decreto en el que se manifiesta que el “transexualismo” y “transvestismo” son enfermedades mentales, por lo que es necesario que puedan recibir atención médica en instancias públicas y privadas, ya que las agregó al Plan Esencial de Salud.
Junto a José Arista, quien es ministro de economía, y el de la Salud, César Vázquez Sánchez, se incluyeron también el “transvestismo fetichista” y a la “orientación sexual egodistónica”.
Este es el decreto supremo N° 009-2024-SA que actualiza el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), donde viene el listado de atenciones, condiciones de salud y condiciones que son financiadas por las instituciones de salud, públicas y privadas.
Hace ya casi 34 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó de su lista a la homosexualidad, y hace seis años el transexualismo; sin embargo, la decisión de Boluarte para la sociedad peruana, ha recibido críticas y rechazo.
Susel Paredes, diputada de oposición, pidió derogar ese decreto, pues es un acto de estigmatización y discriminación, que lo necesario es establecer políticas de salud mental de acuerdo a los establecidos de manera internacional para poder ofrecer una salud mental integral, garantizando el derecho a la salud, igualdad e identidad.
Profesionales en la salud y organizaciones de derechos humanos, rechazaron este decreto, por lo que presentaron una carta en el Ministerio de Salud, solicitando dar marcha atrás al decreto de Boluarte.
La comunidad internacional LGGTB y los organismos de Derechos Humanos aseguran que la administración de Dina Boluarte viene persiguiendo a las identidades no heteronormativas y que legitima la homofobia y transfobia.