La diputada local del PRI, Lidia Ocaña Madrid, confirmó que Tania Félix N es su suplente en el Congreso local y deslindó a su partido de los seis delitos que pesan sobre la también candidata a legisladora plurinominal.
En entrevista con 24 HORAS PUEBLA, explicó por qué hasta la fecha, no se había pronunciado por la detención del 4 de mayo, en la colonia Tres Cruces.
A Tania Félix N se le acusa de cohecho, delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de narcóticos, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación de inhibidor de señal.
“Se deben respetar las instancias y los procesos que cada persona va viviendo en su situación jurídica y esa es la situación por la que yo no he mostrado ninguna postura”, declaró Lidia Ocaña Madrid.
Explicó que Tania Félix N fue postulada por el tricolor, porque “el partido ha luchado durante muchos años, ha tenido grandes candidatos y ha forjado grandes líderes”.
Sin embargo, también lo deslindó: “es algo que no nos compete como partido, realmente se está señalando algo que ella pudo realizar o no, pero es algo que como partido a nosotros no nos compete juzgar o señalar”.
La única diputada que tiene el PRI en el Congreso del Estado se pronunció por el respeto al debido proceso.
Postura del PRI
Cabe recordar que el Revolucionario Institucional marcó su distancia de la candidata, a través de un comunicado de prensa.
Incluso, pidió que se aplique la ley “independientemente de a qué partido político pertenezca”. Y agregó: “la vida privada de dirigentes, cuadros, militantes o simpatizantes no está sujeta al escrutinio del partido”.
Por su parte, la exmilitante del PRI, Silvia Tanús Osorio, pidió un juicio justo para Tania Félix N y resaltó la incongruencia de ese instituto que no ha expulsados la detenida, pero sí lo hizo con ella y cinco diputados locales que renunciaron a la bancada en enero de este año.
Expresó que le apena la situación por la que pasa la candidata, toda vez que en sus 50 años de militancia en el PRI llegó a conocerla.
“Las actividades que realice de manera personal, fuera de la militancia política, es responsabilidad única y exclusivamente de ella”, añadió.
Finalmente, comentó que la única forma de que se vincule al PRI con dichas actividades ilícitas es que se comprueben los nexos de la dirigencia con los actos ilegales.
Calificó como “grave” que la casa donde fue detenida pertenezca al dirigente municipal del partido en Puebla, Juan de Dios Bravo.
Por: Paola Macuitl Gallardo