El Congreso de Puebla prevé aprobar la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas en este último periodo legislativo, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Garmendia de los Santos.
Tal ordenamiento permitirá que, ante la desaparición de una persona, se emita una declaratoria, lo que le daría certeza jurídica a las y los familiares.
Con ello, se podrán salvaguardar los derechos laborales, de vivienda, de salud, de educación, de guarda y custodia de los familiares de desaparecidos.
De acuerdo con el presidente del Poder Legislativo, esta aprobación podría darse en este nuevo y último periodo de la LXI Legislatura, mismo que arranca este 15 de mayo.
Indicó que no se ha sometido a votación esta iniciativa para crear la ley porque se encuentran en periodo de receso.
“Todos (los temas) son prioritarios para cada sector, no podemos desechar ninguno, entonces vamos a dar mayor celeridad y vamos a trabajar el doble para que se pueda dar resultados y sobre todo, se puedan aprobar los (proyectos) que sean viables, antes de que sea de que termine el periodo, que es el 15 de junio”, señaló en una breve entrevista en la sede parlamentaria.
Descartó que en Puebla no se vaya a legislar en la materia, como lo aseguró el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, quien afirmó que no es viable la creación de esta ley porque ya existe una a nivel federal que puede suplir el ordenamiento local.
Al respecto, Garmendia de los Santos expresó que respeta su opinión, pero pidió debatir la viabilidad de esta ley cuando llegue el momento, y argumentó que si bien es candidato, la aprobación o no de esta ley solo le corresponde al Poder Legislativo del estado.
“Todos los temas (serán considerados), no podemos desechar ninguno, porque sería quitarle el grado de importancia que tiene cada sector y sus reclamos, no podemos hacer eso, no podemos caer en esa irresponsabilidad”, destacó el presidente del Congreso local.
El 10 de mayo pasado, madres buscadoras poblanas que integran el colectivo Voz de los Desaparecidos exigieron que el Congreso local aprobara la ley y reprocharon que legisladoras y legisladores se hayan ido a hacer campaña sin sacar adelante este ordenamiento, a pesar de su importancia.
“Una madre deja de celebrar, pero no de buscar”, señalaron para describir el dolor que viven por la desaparición de sus seres queridos.
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO