La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el incremento salarial anunciado por el Presidente, por lo que, de momento, mantendrán su paro indefinido en el Zócalo y otras plazas del país.
Así lo dio a conocer la maestra Yenny Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 Guerrero de la CNTE, tras su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que la disidencia magisterial entregaría su pliego petitorio y el mandatario mexicano sus contrapropuestas.
Te podría interesar: Acredita TEPJF otra violación a la Constitución de AMLO
Pérez Martínez dijo que le expusieron al mandatario que el incremento de 10 por ciento que anunció ayer en la Mañanera no cubre su petición, por lo que la Coordinadora mantiene su exigencia de aumento de 100 por ciento, ante lo cual, según López Obrador dijo que eso es lo que dará su Gobierno pero que sí se mantiene la reinstalación de sus compañeros cesados:
“Se va a continuar con la reinstalación de los compañeros cesados. Hay casos que ya se van concretando, hay otros que están en proceso, pero la exigencia es que se reinstalen de inmediato. No son planteamientos nuevos, ya se han hecho en varias mesas anteriores, y por lo tanto esperamos que sean de inmediato”.
A la par, indicó que sus demandas centrales se mantienen sin respuesta y que, aunque le plantearon al mandatario mexicano la posibilidad de un nuevo encuentro en días próximos, este sólo les ofreció que sea hasta después de la elección pero mientras tanto se mantendrán las reuniones de seguimiento con Gobernación, ISSSTE y otras instituciones médicas para temas administrativos y de Seguridad Social.
Mientras que, en lo que respecta al plantón, el vocero de la CNTE, el profesor Pedro Hernández puntualizó que de momento se mantiene y que su retiro o permanencia dependerá de la decisión de la base.
– ¿Pero no saben hasta cuándo? Le cuestionó la prensa.
“Eso se va a discutir en nuestros espacios. Se va a evaluar. Así es”.
Aunque acotó que si se mantienen hasta el domingo, día de la movilización conocida como “Marea Rosa” no convergerán con esta:
“No vamos a converger, nosotros somos Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no pertenecemos ni apoyamos a algún partido político, mantenemos nuestra independencia. El Zócalo es de los trabajadores, del pueblo, mantendremos, si así consideran nuestros compañeros, la protesta. No vamos en una situación de ningún tipo de provocación y demás. Tenemos un punto de vista sobre lo que significa esta movilización, la candidata y demás, sin embargo eso lo expresamos en otro terreno. No caeremos en ninguna situación”.
Y ante el señalamiento de que en la Marea participará el empresario Claudio X. González, uno de los impulsores de la Reforma Educativa del sexenio de Peña Nieto, dijo que “no lo saludarán”:
“No estamos en afán de confrontar exactamente, no lo vamos a saludar por supuesto tampoco, pero bueno, vamos a evitar cualquier situación de provocación. No hay riesgo de fricciones, el zócalo es demasiado amplio, nosotros nos mantendremos si así deciden nuestros compañeros, con base en las respuestas, es movilización, negociación, movilización”.
Te podría interesar: De quedarse en el Zócalo, CNTE descarta confrontación con “Marea Rosa”
De igual manera, el dirigente de la Sección 9 Ciudad de México refirió que el Presidente reconoció que su movilización es válida y que les reiteró que no habrá ningún tipo de represión:
“El Presidente reiteró en la mesa que no habrá ningún tipo de represión, incluida la administrativa, estamos en paro, y entonces eso significa que no debe proceder que el día de la próxima semana tengamos miles o cientos de cesados. Ahí creo que fue muy claro el Presidente, respeta nuestro movimiento, lo reconoce”.
Por Luis Valdés