El candidato a la gubernatura por Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, utilizó la palabra morenacos para referirse a los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante un mitin que realizó en el municipio de Xicotepec.
“Encuestas con el 15, 20, 18 puntos de desventaja y no le va a poder ganar a los morenacos, perdón, a los de Morena”, dijo ante decenas de personas, en un evento que fue transmitido en redes sociales y después borrado por su equipo de campaña.
El comentario provocó críticas por parte del abanderado de Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta, quien se pronunció en sus cuentas de redes sociales.
“Es condenable la forma tan despectiva como el candidato del PRIAN se refirió a las y los poblanos que no comparten sus ideas. Te recuerdo, Eduardo, que si aspiras a gobernar se debe de honrar el respeto a todas y todos.
“Esta es la verdadera cara del prianismo, que opta por dividir y denuesta al pueblo. ¡Las y los poblanos no merecen ese trato! Te exijo una disculpa pública, es lo mínimo que le debes a Puebla”, señaló el senador con licencia.
Otros integrantes de la Cuarta Transformación también se lanzaron contra el presidente municipal con licencia de Puebla capital, por lo que consideraron discriminación y clasismo de su parte.
Antes de 24 horas, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Pacto Social de Integración (PSI) ofreció, en un video, disculpas a quienes se hayan sentido agredidos por sus palabras.
“Quiero comentarles que, en un mitin, cuando hacía referencia que a Morena le habíamos ganado en Puebla capital en la pasada elección por 21 puntos porcentuales, hice una expresión incorrecta de mi parte.
“Aquellas personas que se hayan sentido ofendidas, les ofrezco una disculpa. Un buen candidato, un buen gobernante, sabe reconocer sus errores y enmendarlos”, argumentó.
Luego de la difusión de este material, Rivera Pérez se ha negado a tocar el tema ante la prensa, al considerar que estaba agotado.
FUE UN DESATINO
Por su parte, la presidenta estatal del blanquiazul, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, aceptó que el comentario de su candidato a la gubernatura fue un “desatino”.
“Creo que fue un desatino, pero el mismo candidato ya se disculpó. Muchas veces, cuando nos gana la pasión, nos ganan ese tipo de cosas que en realidad no las sentimos.
“Yo sé que Lalo Rivera es una persona sumamente sensible y humana, y eso es lo que cuenta, reconocer los errores”, apuntó la dirigente panista.
Por: 24 Horas Puebla