División interna

 

Los grupos se apoderaron del PRI. No hay más un instituto político. Lo de hoy son las tribus, las hordas deseosas de obtener el poder a como dé lugar e imposibilitadas para alcanzar consensos, para caminar sin cabeza y ávidas de que regresen los viejos tiempos de la línea, de no  moverse porque “no salen en la foto”, y tener encima la mano poderosa del presidente que puede destruir o revivir a los mortales. Seguro de que este escenario es un error más, el presidente del Icadep, Guillermo Deloya Cobián, alzó la voz: La división en el PRI poblano –dijo– es lo que “más ha hecho daño” al tricolor. Y sí, la atomización interna del tricolor le llevo a padecer el síndrome del PRD: muchas tribus, poco partido. ¿Será?

 

La estrepitosa caída

 

Don Beltrone. El más profundo conocedor de las cañerías del sistema. El vicepresidente no oficial en los gobiernos federales del PAN. El hombre temido del priismo. El contrapeso del peñanietismo. Manlio Fabio Beltrones Rivera renunció a su cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. La estrepitosa caída de su partido en la pasada elección generó el cisma que de un plumazo lo dejó fuera de la carrera presidencial. En Puebla, un personaje es el principal damnificado: el exgobernador Mario Marín Torres, con quien el dirigente nacional fraguó una alianza para intentar apoderarse de PRI poblano  y encarrilar todo hacia 2018. Todo terminó.

 

Los que ganarán

 

La caída del dirigente nacional del tricolor traerá como consecuencia natural una serie de enroques en el PRI poblano. Anótelo de una vez: el grupo que más se fortalece con este movimiento es el del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, que en la entidad tiene como representantes al subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, y al delegado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet. Los dados están cargados. ¿Será?

 

Lucro descarado

 

La dirigencia estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional se alista para sacar cuanta raja política pueda de la brutal represión en Nochixtlán, Oaxaca. La estrategia está en marcha. El pastor del rebaño, Andrés Manuel López Obrador, dictó la línea: La defensa a ultranza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Y el respaldo es a fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *