Conocido como el primer festival de cine realizado en México, el de Guadalajara celebra su edición 39 con lo que reafirma la importancia de apoyar al gremio independiente nacional e hispanohablante del mundo, mientras su directora hace una retrospectiva de su impacto.
“Todo estaba planeado para iniciar en 1985. Sin embargo, el terremoto que sacudió a México, obligó a los directivos de aquel entonces, a recorrerlo un año y realmente en ese entonces no había nada más para el cine mexicano, así que tuvimos que arreglarnos como pudimo, siempre con la ideología de defender el cine en español, apapachar a los cineastas mexicanos y con una competencia que ofreciera a la región hispanohablante”, destacó Estrella Araiza, en entrevista con este medio.
Por ello, a 39 ediciones de haber nacido, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), reafirma este compromiso y tiene como invitado de honor a Madrid, con el reconocimiento al cineasta Alex de la Iglesia y a los directores, productores y guionistas Los Javis.
“No es la primera vez que trabajamos con una región de España y creo que éstas son áreas que no debemos dejar de reconocer. Nosotros mismos hemos estado 39 ediciones en Guadalajara con extensiones en Puerto Vallarta y Los Ángeles, California, pero todo organizado desde Jalisco. Asimismo funciona la industria del cine, contratos y demás, van por región”, explicó Araiza.
Pero también buscan de esta manera descentralizar a través de la potencia cinematográfica que pueda tener una región.
Por otro lado, este año el Homenaje Nacional será otorgado al actor Diego Luna, mientras el Festival se mantiene vigente a la escucha de la industria y el público.
“Yo creo que el certamen ha puesto atención a las necesidades de la industria, por ejemplo, hace 20 años, cuando ya existían los fideicomisos para la creación del cine mexicano, pero no muchos países contaban con ello, nos dimos cuenta que la única forma de hacer coproducciones era creando un encuentro de producciones que se mantiene en pie”, dijo.
Pero también han sabido escuchar al público y su manera de consumir contenidos, pues con el tiempo, lograron abrir sus puertas a las series televisivas a través del programa Showcase de Series, porque entendimos que a la gente le gusta ir al cine pero también consumir este tipo de productos y nos interesa innovar para atraer gente de forma constante”, agregó Estrella.
Para esta edición destaca la versión remasterizada del clásico del cine mexicano Nazarín, de Luis Buñuel.
“Hemos tenido esfuerzos muy grandes por mantener relaciones con socios que nos permitan trabajar con cine restaurado y buscamos aniversarios importantes de filmes, esta vez tocó trabajar con este clásico”, contó.
Además, muestra de la atenta escucha de las necesidades del público, este año la esperada cinta de Yorgos Lanthimos, Kinds of Kindness, estrenará en el FICG.
“Reconocemos esta primicia fílmica como una gran oportunidad y la tendremos como una película de clausura”, finalizó.
El FICG se llevará a cabo del 7 al 15 de junio en Guadalajara, Jalisco.
Por Alan Hernández