La dimisión de Beltrones fue un acto congruente, además de que con los malos resultados le era insostenible seguir, coinciden académicos

 

Por Serafín Castro

A decir de los politólogos del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Iberoamericana, Maribel Sánchez Flores y Miguel Calderón Chelius, respectivamente, la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI es “natural” y “esperada”, ante la estrepitosa caída que tuvo el tricolor en los comicios recientes.FOTO5

“Tras la derrota, la renuncia de Beltrones significa la debacle para su carrera personal y para el PRI, porque era un candidato natural a la sucesión, pero ahora se convierte en un perfil totalmente descartado”, expuso Sánchez Flores.

Además, señaló la politóloga del Tec de Monterrey, la salida de Manlio Fabio del PRI nacional es un acto “congruente”, pues luego de los resultados “era insostenible mantenerlo debido a que no dio los resultados y además no es afín al presidente”.

ARCHIVO /CUARTOSCURO
ARCHIVO /CUARTOSCURO

De acuerdo con los expertos, con la caída de Beltrones, quien hasta antes del 5 de junio era considerado uno de los políticos más fuertes dentro del priismo nacional, queda eliminada toda posibilidad de que se convierta en el candidato a la Presidencia de la República por el tricolor.

FOTO4Para Calderón Chelius con la derrota del PRI el pasado 5 de junio, la renuncia del dirigente nacional y “una visible” ruptura al interior del expartidazo, se puede prever que, de no redireccionar sus estrategias políticas, el tricolor podría perder la presidencia en 2018.

De acuerdo con los catedráticos, durante el periodo que Manlio Fabio Beltrones estuvo al frente del Revolucionario Institucional no supo crear relación con el presidente  Enrique Peña Nieto, toda vez que el aún dirigente nacional no es de la corriente política del mandatario.

Incluso, señaló el catedrático de la Ibero y coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas de esa casa de estudios, en su discurso de renuncia Manlio Fabio Beltrones dejó entrever la ruptura que mantiene con Peña Nieto.

“Hasta en su discurso Beltrones dejó ver distanciamiento con el presidente (Peña Nieto) cuando dice que lo que hacen los gobiernos afecta a los partidos, y que señala, eso fue lo que pasó en las elecciones pasadas”, reiteró el profesor e investigador.

FOTO6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *