Por Mario Galeana

La división del PRI poblano que han generado sus grupos internos es lo que “más ha hecho daño” al partido, aseguró el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del CEN del PRI (Icadep), Guillermo Deloya Cobián.

“¿No nos hemos dado cuenta de que juntos es más fácil llegar? Hay que decirlo, el vernos como grupos es lo que más nos ha hecho daño. Esa propiedad injustificada, irracional del ‘te excluyo de mi grupo porque eres dogerista, lastirista, deloyista’. ¿Qué es eso de los ismos? ¿Pertenecen a alguien? ¿Son como ganado? No, hay que agrupar el pensamiento más allá de agrupar personas”, aseveró.

En conferencia de prensa, donde presentó un movimiento juvenil de nombre Generación Diferente, Deloya Cobián se apuntó para competir en las elecciones de 2018, pero evitó dar a conocer qué cargo buscaría en la boleta electoral.

“Desde hoy, por supuesto, apúntenme en el camino. Lo digo muy claro. Haré los merecimientos necesarios para estar ahí. Para lo que nos alcance, para lo que dé”, declaró.

A pregunta expresa sobre las versiones que ubican al delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, y al subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri Quirós, como los mejores posicionados para abanderar la candidatura del PRI al gobierno de Puebla, el presidente del Icadep dijo que, antes, ambos tendrían que “justificar fehacientemente los merecimientos” para obtener una candidatura.

“Si algo nos hace daño es, de alguna manera, el ejercicio de los pocos merecimientos. Los méritos, la preparación personal, la trayectoria, el compromiso, es algo que te debe llevar a una boleta. No meramente la ambición de ser lo que quiero ser. De eso sí ya estamos hartos”, añadió.

Criticó que el PRI no se ha caracterizado por “darle oportunidades reales a la juventud”, pese a que pocos institutos políticos cuentan con el “ejercicio de preparación política” que posee el tricolor, a través de la Escuela de Cuadros.

“No se trata de jubilar a nadie, no se trata de excluir a nadie, no es un reproche para nadie, pero sí un llamado de atención para todos”, sostuvo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *