Archivo/Cuartoscuro
Archivo/Cuartoscuro

Más de 30 colonias han sido afectadas por los recortes del suministro de agua por el tandeo que ha realizado la concesionaria, con el argumento de la sequía, reveló la activista de la Asamblea Social del Agua (ASA), María Eugenia Ochoa.

Señaló que, desde la agrupación, y los estudios que han realizado, la falta de agua en la ciudad de Puebla no es producto de la sequía extraordinaria que se registra en México y algunas partes del mundo, por los cambios que deja el fenómeno climatológico de El Niño, sino por la mala gestión y sobreexplotación que la concesionaria Agua de Puebla hace de los recursos hídricos de la capital del estado.

“El tema es, además de la sobreexplotación, el saqueo por parte de Concesiones Integrales o Agua de Puebla, como se hace llamar, esto es porque no han saneado el agua (…);

“(…) se comprometieron a darle tratamiento y saneamiento al agua, en el contrato dice que el 20 % de sus tarifas deben ser para ello, sin embargo, de las plantas de tratamiento, apenas algunas empiezan a funcionar”, señaló.

En ese contexto, destacó que mucha de la contaminación en los ríos de la ciudad, como el Atoyac, es porque “no están realizando tratamiento al agua”. 

Incluso, detalló que la ASA y otros organismos han interpuesto varias demandas conta Agua de Puebla por el incumplimiento en el tratamiento de aguas residuales.

Aseveró que con estas denuncias se da fe de que la empresa no tiene justificación para “violar el derecho humano al agua, a pesar de argumentar que debido a la sequía realizan estos tandeos de agua, cuando los saqueos de agua se dan desde hace 10 años, cuando inició la concesión”. 

Sequía, un pretexto

Condenó que, bajo el pretexto de la sequía, a gran parte de las colonias que recibían de dos a cuatro días el surtido de agua a la semana, ahora sólo tengan un día y en algunos casos por menos de una hora, según las denuncias de colonos que aseguró tener.

Reveló que son cerca de 30 colonias, principalmente del sur de la ciudad, aunque también hay registro de algunas zonas del norte, donde los recortes de agua “han sido excesivos”. 

De estas 30 colonias, María Eugenia Ochoa destacó los casos de zonas como el Infonavit de Amalucan, donde reveló tener reportes de los vecinos, quienes aseguran que les cae agua cinco días a la semana, pero sólo por 15 minutos.

“El problema aquí es que la gente debe tener cisternas o depósitos para almacenar el agua, de lo contrario se queda sin líquido”. 

Además, en la zona sur, informó que hay colonias como Valle del Paraíso y Ampliación Valle del Paraíso, donde la ciudadanía ya dejó un recurso en el Soapap “en el que estamos denunciando exceso en el tandeo en estas colonias y amenazas de corte de agua cuando hay un atraso en el pago”. 

Otro caso importante, relató, es el de San Manuel, donde puntualizó que anteriormente recibían agua tres veces por semana y ahora, con el tandeo, sólo dos o un día, por lo que señaló que, en todas estas colonias, las personas han tenido que comprar agua en pipa, además de haber pagado su servicio a la concesionaria.

Con estos cortes se viola el derecho humano al agua en el indicador de suficiencia”, concluyó.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *