La nueva corriente será un sello para la administración estatal entrante; estas figuras acompañaron a Antonio Gali en la campaña y seguramente lo seguirán en el triunfo de 1 año 10 meses
Por Guadalupe Juárez
Su familia, operadores morenovallistas, colaboradores y hombres de confianza de la administración municipal son los personajes que rodean a Antonio Gali Fayad y que contribuyeron en menor o mayor medida a la obtención de la gubernatura corta.
De este grupo, algunos con más experiencia que otros, surgirá una corriente política que distinguirá al mandatario en la gestión de 1 año 10 meses: son Los Galileos.
Familia
Dinorah López de Gali: Antes de dejar su cargo como presidenta honorífica en el DIF municipal, la esposa de Gali Fayad adoptó en su segundo informe de labores un discurso político que más tarde replicaría en campaña a favor de su marido: el de la comparación y contrastes de resultados entre administraciones pasadas y la actual.
En esa ocasión lo llamó “su compañero de batallas”. Sin dejar a un lado la imagen de una familia unida, utilizó la nueva retórica para recorrer el estado sin el candidato, y así promocionarlo en los lugares donde él no pudo acudir.
Antonio Gali López: El perredista, pese a las críticas de su partido, acompañó a su padre a distintos actos proselitistas.
Al igual que su padre evitó confrontaciones con quienes lo calificaron de traidor y se dedicó a reforzar la imagen de su padre como cabeza de familia.
Apoyó a Mario Riestra Piña en la coordinación de las campañas alternas al candidato en la ciudad de Puebla y se perfila para convertirse en un operador político en los procesos venideros.
Ocupa en la actualidad la titularidad de la Secotrade.
Eduardo Gali López: Sin dedicarse a la política, el hijo menor de Gali Fayad recorrió junto a su padre diversos municipios y fue el único de su familia que cerró campaña con él en Tehuacán.
Para algunos analistas políticos Eddy –como lo llama el gobernador electo– fue un activo que sumó a la campaña y sacó a flote el político que lleva dentro, aunque se ha dedicado a una vida empresarial.
Es precisamente su actividad en el sector privado por la que fue el blanco de ataques de los contrincantes del candidato de la coalición. Aunque declaró después en una entrevista que los señalamientos le provocaron que “le hirviera la sangre”, pudo mantener la cabeza fría.
Colaboradores Ayuntamiento
Mario Riestra Piña: El secretario general del Ayuntamiento coordinó una campaña alterna a la de Gali Fayad en la capital. Se dedicó a recorrer las juntas auxiliares y colonias de la ciudad.
Riestra superó las expectativas de la operación a su cargo. Es considerado por el exalcalde como un aliado y su hombre de confianza.
El funcionario municipal llegó a la Comuna como coordinador de la bancada panista en el Congreso Local, lugar que obtuvo en 2010 a través de la coalición Compromiso por Puebla, la misma con la que Rafael Moreno Valle llegó a la gubernatura.
Su paso en el Congreso local fue exitoso. Se convirtió en el primer blanquiazul en ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. La tipificación del feminicidio como delito grave y la reforma para permitir la participación de candidaturas ciudadanas se le atribuyen.
Antes se desempeñó como asesor de dependencias federales.
Sus conocimientos en la política se deben a su formación en el CIDE y quizás –se dice– la trae en la sangre. Su padre, Mario Riestra, fue secretario de Desarrollo Económico durante la administración de Manuel Bartlett y colaboró en la de Melquiades Morales Flores.
Osvaldo Jiménez: El regidor panista se unió a la operación en la capital del estado. Es sobrino del candidato de Sigamos Adelante. Actualmente es el coordinador de regidores panistas en el cabildo.
Michel Chaín: El secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Puebla con licencia tuvo a su cargo la planeación de las propuestas que conformaron el Plan para Puebla que presentó Gali Fayad, el cual se convertirá en la base para construir el Plan de Desarrollo.
Los 22 compromisos son los cimientos del rumbo que tomará el nuevo gobernador en su gestión.
Ricardo Gutiérrez Loyola: Pasó de colaborador en el Área de Comunicación del gobierno del estado a director de Comunicación en el Ayuntamiento. Ahora su función consistió en ser el enlace entre los medios y el candidato de la coalición.
Luz María Aguirre Barbosa: Secretaria particular del alcalde. Pertenece a la esfera de confianza del próximo gobernador. Es considerada una persona íntegra y profesional, cuya fortaleza se encuentra en que está lejana a la política.
Héctor Sánchez Sánchez: Inició en la administración junto a Gali Fayad como síndico. Antes se desempeñó como magistrado suplente en el Tribunal Superior de Justicia de Puebla. Cuando el entonces alcalde renunció al Cabildo, Sánchez Sánchez también pidió licencia para unirse a la campaña del candidato de la coalición.
Morenovallistas
Javier Lozano Alarcón: El senador y vocero de Acción Nacional fue parte de la ofensiva en la campaña.
El panista formó parte del equipo de transición entre Vicente Fox Quezada y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. En 2012 fue precandidato a la Presidencia de la República.
El coordinador de Gali Fayad permitió que el candidato se dedicara de manera exclusiva a sus giras y entrevistas.
Fue él quien rechazaba los señalamientos realizados por los contrincantes, además de fortalecer el discurso antipriista en cada conferencia de prensa. Junto a Marcelo Almaguer se dedicó a la coordinación de toda la campaña.
Lozano Alarcón fue la voz crítica y el que marcaba los errores de los contrincantes. En Twitter, una de sus herramientas, no perdió la oportunidad de destrozar a los otros candidatos por sus desaciertos.
Marcelo García Almaguer: El delegado del PAN se encargó de la congruencia, frescura y profesionalismo de la imagen del candidato.
Construyó el mensaje que dejó al electorado la comparación de “un pasado” y “el seguir adelante” ante los medios de comunicación.
El especialista en Branding y estrategias de posicionamiento es hombre de confianza del gobernador desde que ocupaba la secretaría de Finanzas en la administración estatal de 2005-2011.
En diciembre del año pasado, fue nombrado por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, como delegado en Puebla con el objetivo de asegurar una victoria para el blanquiazul en la entidad, lo cual logró.
Jorge Aguilar Chedraui: A pesar de que hace unos años el diputado local disputaba con Gali Fayad la candidatura para la alcaldía, en esta ocasión operó en la capital del estado a favor del proyecto galileo y mostró su músculo político que le permite contar con la posibilidad de ser considerado por su partido como candidato para conservar la capital del estado en los próximos comicios.
Pablo Rodríguez Regordosa: Desde responder a los retos de antidoping lanzados por los priistas hasta la promoción del voto en la ciudad de Puebla, el diputado local permaneció activo durante la campaña.
El líder municipal del PAN trabajó la estructura de la capital del estado para defender los resultados obtenidos por la coalición.
Eukid Castañón Herrera: Desde el Congreso de la Unión, el diputado federal reconocido como uno de los operadores políticos morenovallistas exitosos con posibilidades de mover estructuras en todo el estado, fue el encargado de la auditoría y efectiva coordinación de las estructuras político-electorales de Sigamos Adelante en toda la entidad, además aportó su capacidad de negociación para formar cuadros valiosos a favor del exsecretario de Infraestructura.
Mario Rincón González: El legislador local, quien también ocupó la Secretaría de Gobernación en el Ayuntamiento, fue el encargado de la agenda de giras al interior del estado.
Durante los dos meses de campaña nunca se canceló un evento y logró rebasar el número de asistentes en municipios donde gobernaban partidos opositores al gobierno del estado afines a la candidata del PRI.
