Durante la tarde de este jueves 23 de mayo, habitantes de Toluca, Estado de México, fueron sorprendidos por la formación de un tornado que presentó fuertes ráfagas de viento y que dejó una estela de caos a su paso. El sistema de monitoreo de SkyAlert Storm indica que el fenómeno se formó por una tormenta presente al occidente de la entidad.

Reportes preliminares indican que el fenómeno meteorológico estuvo a pocos metros de tocar tierra en las zonas de Tres Caminos, Santa Cruz y Atzcapolzaltongo; sin embargo, las fuertes ráfagas de viento generaron daños como el derribo de árboles, infraestructura y el lanzamiento de varios objetos que se encontraba en la vía pública.

Desde que se recibió el reporte del avistamiento de extrañas formaciones en las nubes, la cuenta SkyAlert Storm informó que se trataba de una nube embudo, sin embargo, poco después confirmó que se trataba de un tornado.

La cuenta menciona que la formación de esta columna de aire es normal ante las condiciones climáticas idóneas, las cuales estaban presentes en ese momento en la localidad, aunque se descartó que el fenómeno tuviera la magnitud para causar daños a gran escala en la capital del Edomex.

“Al presentarse una tormenta durante la temporada de calor, es común que se forme y que venga acompañado de lluvia, granizo y fuertes vientos. Su contacto con tierra se define por daños en superficie y, en este caso, no se trata de una supercelda con probabilidad de ocasionar daños con mayor intensidad”, compartió la cuenta especializada en estos fenómenos.

De igual manera, el Observatorio Meteorológico ‘Mariano Barcena’ de la Universidad Autónoma del Estado de México  (UNAM) reportó que tras la aparición del tornado, varias formaciones conocidas como Cumulus mamatus se dieron lugar en el cielo.

Por su parte, las autoridades estatales informaron que únicamente se tuvieron daños materiales y ninguna pérdida que lamentar, por lo que servicios de emergencia se desplegaron para inspeccionar las zonas afectadas.

“Elementos de Seguridad y Protección, PC Bomberos y Servicios Públicos, atienden en este momento diversos reportes de árboles, bardas, postes caídos y techumbres dañadas, en la Zona Norte del municipio”. Señalan las autoridades.


OD

Por: Redacción 24 Horas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *