La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un informe preventivo para la perforación de un pozo exploratorio en el área geotérmica de Acoculco, en Chignahuapan.
Así lo muestra la Gaceta Ecológica número 23 de este año 2024 de dicha secretaría, en la cual se muestra que la CFE solicitó el informe el pasado 15 de mayo, bajo la clave del proyecto 21PU2024E0027.
Con ello, forma parte de los proyectos ingresados para el Procedimiento de Evaluación en Materia de Impacto Ambiental (PEIA) en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).
En el mes de mayo de 2021, la Semarnat autorizó la perforación del pozo en la zona geotérmica Acoculco, pues consideró cumplió con la Norma Oficial Mexicana NOM-150-SEMARNAT-2017.
La CFE requirió una superficie de 5 mil 879 metros cuadrados para llevar a cabo la perforación y las tareas que deriven de ello, tales como la colocación de una plataforma, presa de lodos y el camino de acceso.
Además, la empresa buscó que la Semarnat autorizara este pozo desde 2020, por lo que informó que en la zona no hay vegetación de tipo forestal y la inversión para llevarlo a cabo es de 70 millones de pesos.
Los pozos geotérmicos son perforaciones en el planeta utilizadas para aprovechar el calor almacenado en el subsuelo y convertirlo en energía útil, como electricidad.
De acuerdo con el reporte Evaluación de la Energía Geotérmica en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay un yacimiento ubicado entre los límites de Puebla e Hidalgo que:
“Presenta altas temperaturas (de hasta 307 grados centígrados), pero muy baja permeabilidad, por lo que la CFE considera esta zona como candidata para desarrollar en ella un sistema geotérmico mejorado (EGS: Enhanced Geothermal System) aplicando técnicas de fracturamiento hidráulico o químico”.
El municipio de Chignahuapan se encuentra al norte del estado de Puebla, donde colinda con Zacatlán, Ixtacamaxtitlán, Aquixtla y los estados de Tlaxcala e Hidalgo.
Su topografía se caracteriza por ser montañosa y con ríos y arroyos, así como corrientes intermitentes.
Por: PAOLA MACUITL GALLARDO