¿Tu empresa te valora? ¿Valoras a tus trabajadores?
La Prima de Antigüedad reconoce el valor y lealtad que el empleado le ha otorgado a la empresa por tantos años, es la manera de reconocer por parte de la empresa, el tiempo del empleado invertido, siendo 15 años el mínimo en la misma empresa, esto estipulado en el Artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.
El equivalente a esta prima, es de 12 días de salario, por cada año que el trabajador haya prestado sus servicios para la empresa, no importa incluso, si fue renuncia o despido, justificado o injustificado, aun así la ley determina que tienen derecho a recibirla, siendo así una recompensa adecuada a la dedicación y compromiso de sus colaboradores, permitiéndole también a la institución, mostrar el cumplimiento de las reglas establecidas.
Te podría interesar: CCH Naucalpan insiste a estudiantes entregar sus instalaciones
¿Cómo se calcula la Prima de Antigüedad?
Como ya lo comentamos, la prima vacacional es el equivalente de 12 días de sueldo, por cada año que el trabajador prestó sus servicios a la empresa, teniendo en cuenta que el mínimo de años establecidos por la Ley Federal de Trabajo son 15 años, para poder recibir la prima.
Para esto hay que tener en cuenta el tiempo desde el primer día de trabajo del empleado, hasta la fecha de término de relación laboral del mismo, tomando el cuenta el sueldo final con fecha a su despido o renuncia.
Pongamos un ejemplo, para que quede más claro; con un trabajador que recibe un sueldo de 12 mil pesos, y se mantuvo de manera activa trabajando en la misma empresa durante 18 años.
- Paso 1: Se obtiene el Salario Diario
Para esto hay que dividir el sueldo mensual entre 30 días
Sueldo diario: $12,000/30 = $400 diarios - Paso 2: El sueldo diario se debe multiplicar por los 12 días estipulados por la Ley Federal del Trabajo
400 (salario por día) x 12 (días obligatorios) = $4,800 pesos - Paso 3: Multiplica esta compensación por los Años de Servicio de Andrea en la compañía, que en este caso son 18
Prima de Antigüedad = $4,800 x 18 = $86,400
Por lo que la cifra que se le otorgará en este ejemplo es de $86,400 pesos como prima de antigüedad, es importante saber, que de la misma manera que el aguinaldo, esta prima debe darse de manera monetaria, no puede remplazarse por alguna otra forma de pago. También el Artículo 485 de la Ley Federal del Trabajo, menciona que el sueldo base no puede ser el mínimo.
¿Si me despiden, puedo recibir Prima de Antigüedad?
La respuesta es SI, no importa si renuncias o te despiden, la prima de antigüedad es un derecho al que acceden los trabajadores leales con más de 15 años en la misma empresa. A continuación te diremos los requisitos y especificaciones para recibir la prima:
- Renuncia voluntaria: esta prima es para aquellos empleados que deciden romper relación laborar con la empresa, es el respaldo a la decisión del mismo, reconociendo la lealtad y entrega a la empresa.
- Renuncia por causa justificada: Aún así el empleado tiene derecho a recibirla, pues el Articulo 51 de la Ley Federal del Trabajo establece algunas como:
-Engaño
-Faltas de probidad u honradez
-Insubordinación
-Faltas de asistencia injustificada - Despido justificado o injustificado: aun así claro que tienes derecho a la Prima de Antigüedad, de acuerdo al Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
- Fallecimiento: En este caso, el beneficiario es quien gozaría de la prima.
- Temas especiales: – Discapacidad física o mental
– Causas de fuerza mayor
– Quiebra de la empresa
Ahora ya lo sabes, siendo empresa o trabajador, la Prima de Antigüedad es un derecho que le corresponde a los trabajadores más leales.
Te podría interesar: Regularizados, más de 2 millones de autos “chocolate”: SSPC