La máxima casa de estudios poblana proyecta 10 obras que requerirán de una inversión de 900 millones de pesos

 

Por Serafín Castro

Ciudad Universitaria tendrá nuevo rostro. Con una inversión histórica que podría superar los 900 millones de pesos, la administración central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iniciará durante los próximos meses la construcción de 10 proyectos que cambiarán, por completo, a la máxima casa de estudios poblana.

Áreas verdes y nuevos edificios multiaulas, así como la remodelación de los espacios deportivos, un estacionamiento subterráneo y un Centro de Convenciones son parte de los proyectos que integrarán la nueva cara de Ciudad Universitaria (CU) de la BUAP.

“Se trata de realizar un rediseño que permita la creación y el desarrollo de áreas verdes, baños ecológicos, recolección de aguas pluviales, adecuación de drenajes y espacios compartidos que nos lleven a tener una mejor administración de los recursos (…)”, indicó Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP.

CORTESÍA BUAP
CORTESÍA BUAP

“Con esto haremos historia. El objetivo es hacer una administración para los universitarios”, fueron las palabras con las que el rector de la máxima casa de estudios poblana se refirió a los miembros del Consejo Universitario durante la presentación de los proyectos.

Más tarde, dicha iniciativa sería aplaudida y aprobada por mayoría de votos de los consejeros.

El proyecto estrella del rediseño de Ciudad Universitaria es la creación de la Torre de Rectoría, un edificio de 15 niveles y 41 mil metros cuadrados de construcción que, al estilo de los Centros Integrales de Servicios (CIS) del gobierno del estado, reunirá todos los servicios y trámites de la universidad.

CORTESÍA BUAP
CORTESÍA BUAP

Se ubicará en el espacio que actualmente ocupa el área de Rectoría de CU y contará con áreas verdes como lugares de esparcimiento para los universitarios. Las oficinas que actualmente alberga el Edificio Carolino serían trasladadas a la nueva torre, en tanto que el inmueble histórico será destinado a la cultura.

Otros de los proyectos que se realizarán en la zona que alberga a más de 40 mil estudiantes son: un estacionamiento en la lateral de la avenida San Claudio y otro más en la zona de la terminal del STU.

Además de la remodelación del Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano”, la creación de un Centro de Convenciones y albercas techadas.

Así como edificios para la División de Estudios Superiores (DES) de Ciencias Sociales y Humanidades, área Económico-Administrativa, facultades de Ciencias de la Computación y Ciencias Físico Matemáticas, posgrado de Microbiología del Instituto de Ciencias y el Laboratorio de Investigación Clínica BUAP-Oxford.

CORTESÍA BUAP
CORTESÍA BUAP

La inversión inicial para ejecutar los proyectos en CU, zona que concentra el 65 % de la matrícula de la BUAP, asciende a 900 millones de pesos.

Como parte del Plan de Redensificación de CU, sostuvo el rector, se incluye la creación de una comisión de expertos con la finalidad de buscar “una solución creativa e innovadora al problema de inundación que año tras año afecta a Ciudad Universitaria”.

“Ya destinamos recursos para mejorar las unidades académicas y campus regionales; ahora toca el turno de remodelar Ciudad Universitaria”, finalizó el rector Esparza Ortiz.FOTO2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *