La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, confirmó que un número todavía indeterminado de casillas no se instalará en Michoacán y Chiapas.
En entrevista, previo a la sesión ordinaria del INE, señaló que el personal en campo sigue trabajando para instalar el 100% de los centros de votación, que serán más de 170 mil en todo el país.
Indicó que la mayoría de casillas en Michoacán y Chiapas se dejarán de instalar por problemas comunitarios e impedimento de los pobladores.
Sin embargo, pidió esperar hasta el domingo para saber el número de casillas sin instalar, debido a que el personal del INE trabaja para reubicarlas e instalarlas lo más cercano a donde se preveía inicialmente.
Hasta el momento, dijo, se tiene seis casillas sin instalarse en Michoacán.
“Hay unas que ya nos avisan que no van a poder, y lo decíamos el día de ayer, unas en el estado de Michoacán y Chiapas que ya nos avisan que me van a poder ser instaladas por razones diversas, pero el resultado de la instalación lo tenemos el domingo”.
Abundó que “hasta el último reporte que se hizo del seguimiento, estábamos al 100 por ciento de nosotros con la posibilidad de instalar con funcionarios y todo lo que se requiere, el 100 por ciento de las casillas. En Michoacán creo que son seis, pero vale más asegurarnos del dato, creo que son seis las que por razones de respeto a usos y costumbres no vamos a poder instalar, y en Chiapas, algunas que porque ya avisaron los comunitarios, las personas residentes que no van a permitir la instalación”.
Señaló que el único incidente en la distribución de materiales electorales ocurrió en Puebla, con el robo de boletas, cuya problemática ya se resolvió con la reimpresión de los materiales y la cancelación de las boletas que fueron sustraídas.
Por: Ángel Cabrera