Juzgados y Tribunales de 20 distritos judiciales estarán en guardia este 2 de junio, a fin de atender algún caso relacionado con delitos electorales. Así lo muestra un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Se trata del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, por el que establecen las acciones orientadas a coadyuvar con las Autoridades Electorales durante el día de la Jornada Comicial, dentro del Proceso Electoral Estatal.
En él se establece que las autoridades estarán disponibles este domingo de las 8:00 a las 20:00 horas para las diligencias judiciales necesarias, como la certificación de los hechos que les sean demandados por las autoridades para fines electorales.
En todo Puebla el 2 de junio estarán disponibles Juzgados de lo Civil y de lo Penal, Juzgados de Oralidad Penal y Ejecución, Juzgados de Oralidad en Materia Familiar, Juzgados de Oralidad Penal y Ejecución, así como Juzgados Mixtos.
También estarán disponibles Salas de Ejecución de Sentencias Penales y Tribunales Estatales de Enjuiciamiento.
Lo anterior, estará disponible en los distritos judiciales de:
- Zacatlán.
- Zacapoaxtla.
- Xicotepec de Juárez.
- Tlatlauquitepec.
- Tetela.
- Tepexi.
- Tepeaca.
- Tehuacán.
- Tecamachalco.
- Tecali de Herrera.
- San Juan de los Llanos.
También estarán disponibles las autoridades judiciales en los distritos de Puebla, Matamoros, Huejotzingo, Huauchinango, Cholula, Chiautla, Chalchicomula, Atlixco, Alatriste y Acatlán.
En el documento también se establece remitir al Órgano Interno de Control y al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla este acuerdo para que sea de conocimiento de la planta laboral:
“ordénese al Órgano Interno de Control del Poder Judicial del Estado, en el ámbito de su competencia, el seguimiento y vigilancia al cumplimiento del presente Acuerdo”, señala.
“Los Juzgados de Primera Instancia correspondientes a cada Distrito Judicial, deberán prestar la colaboración necesaria a petición de las y los Presidentes de Mesa Directiva de Casilla, de Consejo Municipal, de Consejo Distrital, del Consejo General o Consejo Local, del Instituto Electoral del Estado y del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Puebla, respectivamente.
Lo anterior, a fin de coadyuvar al cumplimiento de la función electoral, en términos de lo establecido por las leyes en la materia”, señala el documento.
Por: Paola Macuitl Gallardo