La entidad se colocó en el sexto lugar entre los estados del país en el tema de educación, de acuerdo con datos presentados por Mexicanos Primero
Por Serafín Castro
La entidad poblana brilla en educación. De acuerdo con un reciente estudio de la organización Mexicanos Primero, Puebla se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional dentro de los estados con mejor nivel educativo y en el primero en el ranking de aprendizaje.
El estado se posicionó sólo por debajo de entidades como Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Ciudad de México y Coahuila.
Mientras que los estados con los peores niveles educativos, según el Índice de Cumplimento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2016, son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero.
Además, destacó en los componentes de permanencia; es decir, de los alumnos que ingresan al nivel básico y concluyen la educación media superior, en participación de la comunidad escolar y en la inclusión de los padres de familia en la educación a través de los Consejos Escolares.
También obtuvo los primeros lugares en el porcentaje de maestros que fueron convocados para la evaluación docente, así como en el rubro de infraestructura física y áreas recreativas de las escuelas poblanas.
Aunque el estado se ubicó dentro de las mejores entidades, para mejorar los resultados necesita fortalecer las Escuelas Normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo y autonomía de gestión. Además de asegurarse que cada escuela tenga un directivo en formación para ser un líder pedagógico.

TANIA OLMEDO / AGENCIA ES IMAGE
Entidades bajo el mando de CNTE, las más atrasadas
De acuerdo con el presidente de Mexicanos Primero, Claudo X. González, los estados que salieron mejor evaluados son los que están aplicando acciones para mejorar sus sistemas educativos, que van desde el aprendizaje profesional continuo de los maestros, pasando por el liderazgo escolar y la infraestructura, hasta el acompañamiento de los supervisores escolares.
Mientras que los más rezagadosson “estados muy atrasados en los que campea la nefasta influencia de la pobreza y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, sostuvo.
