Aunque nadie sabe con exactitud, en todo Estados Unidos habría unos 2.5 millones de poblanos, que incluye a los descendientes que son ya norteamericanos. Son unas 3 las generaciones de paisanos que hay en la Unión Americana, sobre todo en la zona triestatal Nueva York-Nueva Jersey-Connecticut. Ahí hay unos 960 mil oriundos de tierras camoteras, quienes se han adaptado muy bien a la sociedad; unos se convirtieron en prominentes empresarios, otros son empleados en diversos sectores, como el restaurantero, además del agrario y en los servicios, como la construcción. Ese es el tamaño del voto binacional, es decir, los que sufragan aquí (vía remota) y allá. Algunos de los que superan el sexto piso de edad, se vieron beneficiados por la amnistía que otorgó el expresidente Ronald Reagan, obtuvieron ciudadanía y después la naturalización a partir de 1986. Todos ellos estarán listos para votar en noviembre cuando en el país vecino se renueve la Presidencia. Y las cosas están que arden, ya que se convertirán en factores decisivos; si es por Chana o por Juana, depende de muchos factores.
¿Será?
Tssssssss
Así como los poblanos tenemos una palabra para demostrar asombro, incredulidad, escepticismo (¡¡ora!!), en casi todo el país sabemos lo que significa “tsssss”. Y viene a cuento por lo que sucedió en Estados Unidos. Declarar a Donald Trump culpable de 34 cargos, como falsificar registros comerciales sobre la trama del billete pagado a la actriz Stormy Daniels y ocultar su romance. Bueno, pues los Demócratas no hacen más que subir al expresidente al altar de la victimez, de los mártires, le harán propaganda gratis. Todo con la finalidad de que no llegue a las presidenciales gringas. Sí, es el primer mandatario o exmandatario en ser declarado culpable sin que pise la cárcel. No pues miau.
¿Será?
Shhhhh
Silencio. Bendito silencio. Hasta en las redes sociales hubo una disminución de post sobre temas electorales. Lo único que hay son las invitaciones de los organismos electorales para acudir a las urnas a ejercer nuestro derecho. ¿Lo malo? Nos dejó sin carnita para compartir en este espacio de sano esparcimiento. Por lo pronto, nos sumamos a la invitación de la autoridad electoral.
¿Será?
Nos falló
La bola de cristal nos falló. Lo reconocemos. A falta de instrumentos de meteorología, o para hacer modelos de pronóstico cuántico, dijimos en este espacio que no iba a llover… y que nos traiciona Tláloc, pues dejó caer un tormentón loco. Peeeeero, en defensa nuestra, no tomamos en cuenta un pequeñito detalle: quienes tenemos muchos años viviendo en Puebla, sabemos que los jueves de Corpus llueve; es inevitable. Por lo menos refrescó un poco el día. Afortunadamente. Pero el calor, sobre todo el político, prevalecerá alto para este fin de semana.
¿Será?
Invitación
Por cierto, ya que vamos a tener un fin de semana harto politizado, los invitamos a seguir la cobertura que realizaremos del proceso electoral en Puebla y en las sedes hermanas: CDMX, Yucatán y Quintana Roo. Desde el portal web y las redes sociales en Equis (antes Twitter), Facebook e Instagram. Y en nuestro canal de YouTube, tendremos enlaces y una programación especial. ¡Los esperamos!
¿Será?

