Un comando armado ingresó el 30 de mayo, aproximadamente a las 22:00 horas, a la comunidad purépecha de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga en Michoacán donde atacó y desarmó a la Ronda Comunal, dejando como saldo a un guardia comunal gravemente herido, quien fue trasladado a un hospital regional.
Posterior al ataque, los agresores hicieron disparos al aire, irrumpieron con rifles de asalto en la plaza principal y amenazaron de muerte a los guardias para después huir en decenas de vehículos por las carreteras aledañas.
Pobladores de dicha comunidad exigieron al gobierno federal y estatal garantías para la seguridad en Santa Fe de la Laguna y pueblos originarios aledaños o de lo contrario tomarían carreteras en toda la entidad.
Tras la nula respuesta de la autoridad estatal y federal, pobladores y miembros de la Ronda Comunal cumplieron su amenaza y tomaron las vialidades de la Carretera Federal Morelia-Zacapu y la Carretera Morelia- Guadalajara en el tramo Quiroga- Carapan en exigencia de que se cumpla el derecho a la seguridad de sus comunidades y la exigencia del establecimiento de un destacamento de la Guardia Nacional en la zona.
Las Rondas Comunales han defendido históricamente los poblados indígenas en Michoacán de grupos armados que intentan controlar la región, pues en el Municipio de Quiroga se conoce la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos y Los Caballeros Templarios, que mantienen en alerta a los grupos de autodefensa.
Por: 24 Horas