Información proporcionada por Secretaría del Trabajo indica que en el estado hay al menos 27 mil 335 mujeres y hombres con títulos universitarios que carecen de trabajo remunerado
Por Mario Galeana
Hasta hace 15 años estudiar una licenciatura significaba mayores oportunidades laborales. Con un título universitario, de acuerdo con indicadores federales, se estaba lejos del desempleo.
En 2001, quienes tenían instrucción superior representaban apenas 20% de la población desocupada. Un 37% de los desempleados en Puebla era representado por quienes sólo habían concluido la primaria.
Hoy la situación es completamente inversa. Las personas con licenciaturas agrupan 34% de los poblanos económicamente activos pero sin trabajo, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) correspondiente a junio de este año.
De manera paradójica, quienes cursaron únicamente la primaria hoy representan apenas 15% de los 80 mil 339 poblanos que no tienen trabajo.
Esto indica que hay al menos 27 mil 335 hombres y mujeres con títulos universitarios, pero sin empleo.
El informe de la dependencia federal supone que los profesionistas sin empleo son, en su mayoría, jóvenes de 20 a 29 años.
De hecho, 45% de la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra desocupada tiene ese rango de edad.
Un 33% más fluctúa entre los 30 y los 49 años, y otro 7% cumplió 50 años o más.
De la población ocupada no se puede decir que lleve una vida fácil. Durante el primer trimestre de 2016, el ingreso promedio mensual de los 2 millones 569 mil 44 poblanos con empleo fue de 4 mil 500 pesos, mientras que en ciudades de Baja California Sur los salarios fluctuaron entre los 7 mil 500 y los 8 mil pesos.
La distribución de salarios entre géneros aún marca una clara desventaja entre mujeres y hombres. Por ejemplo, en el estado, el ingreso promedio de ellas es de 4 mil 633 pesos; mientras que ellos perciben al menos 5 mil 488 pesos.
La brecha de plazas laborales respecto del género sí ha cambiado en al menos década y media. Hasta el primer trimestre de 2001, 59% de la población desocupada era del sexo femenino.
Hoy, 65% de los poblanos sin empleo son hombres.
