El mandatario Rafael Moreno Valle manifestó que con el gobernador electo Tony Gali se elaborará la partida del próximo año
Por Guadalupe Juárez
Al considerar que el presupuesto federal del próximo año para la entidad será menor por la situación financiera del país, el mandatario estatal Rafael Moreno Valle exhortó a los diputados federales a defender los proyectos de Puebla.
Mientras que al gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, le pidió entregar programas “muy bien pensados, con alto impacto social”.
“Entendemos que habrá menos recursos públicos y será más importante defender los proyectos de Puebla. Hay que entregar proyectos bien pensados con alto impacto social”, declaró durante la entrega de espacios educativos rehabilitados en Cuautlancingo, acción que tuvo una inversión de 5 millones de pesos.
Debido a que en próximos meses los diputados en el Congreso de la Unión discutirán el presupuesto de egresos de la federación, Moreno Valle dio a conocer que sostuvo reuniones con el gobernador electo para coordinarse y gestionar en conjunto los proyectos para 2017.
“Independientemente de que no ha habido una reunión pública formal, quiero decirles que estamos trabajando de manera coordinada y he girado instrucciones a mis colaboradores para que vayan trabajando en las líneas que les diga Antonio Gali en la elaboración de proyectos.

“La intención es que las propuestas del gobernador electo se reflejen en el presupuesto, básicamente de 12 meses del próximo año: 11 meses a él y un mes a mí”, declaró.
El mandatario aseguró que el objetivo es que Gali Fayad pueda cumplir los compromisos realizados como candidato, los que logrará por la experiencia del próximo Ejecutivo como secretario de Infraestructura y edil de la capital poblana, además de formar parte del equipo de transición, le permite conocer las áreas de oportunidad para obtener recursos federales.
En referencia al gabinete estatal de la próxima administración municipal, Rafael Moreno Valle manifestó que no tiene injerencia alguna ni tampoco recomendará a Gali Fayad a quienes ocupen esos cargos, ya que él tiene “un proyecto personal” que llevará fuera del estado.
Por otra parte, se comprometió a que en los siete meses restantes de su administración entregará terminadas las obras del C5, el segundo piso de la autopista México-Puebla, el tren Puebla-Cholula, el Cuartel Militar de la Sierra Norte, así como poner en marcha la planta Audi e inaugurar nuevos museos.
Finalmente, aprovechó su visita a Cuautlancingo para dar el banderazo de inicio al mejoramiento y dignificación de las imágenes urbanas de las juntas auxiliares La Trinidad Chautenco y Sanctórum, cuya inversión será de 8.7 millones de pesos.
