La empresa estadounidense Boeing, despegó con éxito su primera misión tripulada hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a bordo de la cápsula Starliner.
El lanzamiento, el cual ocurrió a las 10:52 horas desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, marca un importante hito para la empresa, convirtiéndolo en el segundo contratista privado, después de SpaceX, en llevar astronautas a la órbita.
En la misión, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, veteranos del espacio, se transportaron a la ISS dentro de la cápsula Starliner, la cual llamaron “Calypso” en honor al oceanógrafo, Jacques Cousteau.
Previo al despegue, Wilmore mencionó que él y Williams se sienten “honrados de compartir este sueño de vuelo espacial con todos y cada uno de ustedes. Pongamos un poco de fuego en este cohete y empujémoslo al cielo”.
Mientras tanto, la cápsula se encuentra en camino y se espera que arribe a la ISS el domingo a las 12:15 horas, donde se estima que tenga una estancia de aproximadamente una semana.
Tras dos intentos anteriores de despegue, los cuales se abortaron de último momento, Boeing logró dicho lanzamiento de manera exitosa.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, expresó su orgullo y mencionó que este representa “otro hito en esta extraordinaria historia de la NASA. Felicito a todo el equipo que pasó por muchas pruebas y tribulaciones, pero perseveraron”.
Por: 24 Horas