El titular de la Secretaría de Economía del estado, Ermilo Barrera Novelo, arrancó el programa Vocaciones Regionales, dirigido a productores agrícolas, artesanos y microempresarios, mediante el cual podrán acceder a financiamiento, desde de 80 mil hasta 1.2 millones de pesos.

En la presentación, el funcionario detalló que se trata de un programa de créditos para la inclusión financiera de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de los sectores Industria, Comercio, Servicios, Agroindustria y Alimentos Procesados.

Lo anterior, con tasas preferenciales, ante el alto costo que tiene el financiamiento para los pequeños empresarios, lo cual los hace prácticamente inaccesibles.

En conferencia de prensa, detalló que la iniciativa promueve una tasa de interés anual promedio del “17 al 24 por ciento, con un plazo de pago de hasta cinco años, apoyo en subsidio en tasa de 1 punto porcentual por pago cumplido, cuando aplique”.

Barrera Novelo explicó que los requisitos son muy básicos y el trámite es sencillo para facilitar el acceso al crédito para sectores económicos.

“La instrucción es combatir la falta de acceso al crédito a grupos productivos; hay una falta de inclusión financiera muy importante en México y algunos grupos son los que más se están viendo afectados, cooperativas, MiPyMEs y mujeres emprendedoras (…);

(…) estos grupos se ven en una falta al financiamiento, entonces la instrucción fue puntual: trabajemos en conjunto con el Gobierno federal y la banca de desarrollo para hacer programas de acceso al financiamiento”.

En ese contexto, el funcionario destacó la disposición a la iniciativa privada y la banca de desarrollo para abonar a que los sectores productivos medianos y pequeños puedan desarrollarse en mejores condiciones.

El secretario de Economía recordó que hace unos meses, en coordinación con las Bancas de Desarrollo y Nacional Financiera (Nafin), se operó el Programa Impulso a las MiPyMEs y Mujeres Empresarias, que también forma parte de “Juntos por Puebla”, con una bolsa de 140 millones 400 mil pesos en líneas de crédito.

En este proyecto, hubo 433 registros de solicitudes para participar, 37 empresas beneficiadas con créditos por un importe de 99 millones 513 mil pesos y 19 trámites de crédito en análisis de banco por un importe de 62 millones de pesos.

Por: ARTURO CRAVIOTO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *