Este domingo Alejandro Armenta recibió la constancia de mayoría y validez de la elección de manos de la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García, con ello, se convirtió oficialmente en el gobernador electo de Puebla, luego de obtener un millón 908 mil 954 votos, la cantidad más alta de sufragios en unos comicios de este tipo.
Durante su discurso, el excandidato de Sigamos Haciendo Historia destacó que el triunfo de la Cuarta Transformación en Puebla es resultado del trabajo hecho por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Alejandro Armenta quedó por delante de Eduardo Rivera Pérez de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, integrada por el PAN, PRI, PRD y PSI, que obtuvo un millón 52 mil 216 sufragios, mientras que el aspirante de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez logró 140 mil 077 votos.
En su primer mensaje como gobernador electo, Alejandro Armenta prometió que, durante los dos mil 191 días de su gobierno, la autoridad estatal estará estrictamente apegada a las normas del derecho, de la Constitución, de la justicia y de la gobernabilidad.
También reiteró que cuenta la preparación profesional necesaria para dirigir al estado, pues fue administrador público: “Ser el primer gobernador electo de este perfil profesional implica un llamado a los resultados (…) la visión de desarrollo que Puebla merece implica darle resultados a una Puebla con hambre y sed de justicia”, dijo.
Se mostró dispuesto a colaborar con los 217 municipios que integran el estado y se comprometió a ser un gobierno cercano a la ciudadanía, articulado con el gobierno de la República encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo y con los gobiernos municipales.
Añadió que este mismo domingo ya tuvo comunicación con la próxima presidenta de México: “Hoy en la mañana tuve comunicación con ella para dialogar los temas que vienen para Puebla y Puebla es una prioridad en el desarrollo de nuestra nación”.
Además dijo que “la transición será de manera respetuosa, cordial y generosa con la vocación conciliadora del gobernador Sergio Salomón Céspedes”, también aseguró que la vocación de su mandato será “no robar no mentir y no traicionar”, principios del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Morena.
Dijo que promoverá empresas inclusivas, que tengan tecnología para el desarrollo, promoverá la igualdad y que se cumplan los derechos sociales, que se atienda a los desprotegidos y se compensen las desigualdades económicas.
Sobre su gabinete, en entrevista advirtió que quienes quieran ser parte de él deberán “dejarlo todo” y dedicarse de tiempo completo a las labores de gobernanza del estado, también dijo que “ no pueden poner intereses personales antes de su responsabilidad”.
“Primera semana, quien no cumple… extrañamiento; segunda semana, quien no cumple… ‘tarjeta amarilla’; tercera semana … evaluación; cuarta semana… recisión, fuera (…) si hay corrupción no va a haber tarjeta amarilla, va a haber orden de presentación”, dijo.
“Si hay necesidades a las 2 de la mañana a las 2 de la mañana deben de estar (…) piensen desde ahora con mucho cuidado quién se ofrece, porque será un honor servirle a Puebla”, comentó. Además, informó que el equipo de transición será el mismo de campaña, pero su equipo de campaña no será el mismo que su gabinete.
“Con el gobernador estamos en comunicación, ya estamos trabajando (…) ya le hablé personalmente a todos los diputados federales y locales, a los presidentes municipales les estoy hablando uno a uno y ya hoy pude salir y voy a seguir con mis actividades la próxima semana, voy a México, ya estamos viendo proyectos, presupuesto, Ley de Ingresos”, comentó.
Te puede interesar: Felicita Salomón a Armenta por triunfo
No habrá cambios a la Constitución local: Armenta
El gobernador electo dijo que los únicos cambios a la Constitución Política local serán los que tengan que ser armonizados con las modificaciones que haga el Congreso de la Unión. De parte del gobierno estatal dijo que no promoverá reformas constitucionales, pese a que cuenta con la mayoría para hacerlo en el Congreso local.
En cambio, dijo que solo modificará la Ley Orgánica de la Administración Pública, creará la Secretaría de Deporte y la Juventud y la Secretaría de Arte y Cultura, explicó que habrá menos secretarías y prometió la creación de una Universidad de la Tecnología y la Sostenibilidad.
“Vamos a revisar todos los convenios las APPs, vamos a revisar lo que está pasando con Agua de Puebla, es una queja brutal, vamos a revisar la deuda y vamos a renegociar (…) no abusaremos de la mayoría, cuando tienes mayoría la tentación de las privatizaciones te lleva a cometer actos incorrectos, no va a haber ningún acto incorrecto que implique una mayoría para afectar un bien público”, dijo.
Morenistas arropan a Alejandro Armenta
Alejandro Armenta estuvo acompañado por diputadas y diputados electos, luego de que Morena se llevó “carro completo” en el Congreso local y federal, lo acompañaron Grace Palomares, diputada local electa por el distrito 16, Rosario Orozco diputada federal por el distrito 15, así como la presidenta municipal electa de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández.
A las afueras del Instituto Electoral del Estado (IEE) además se dieron cita por lo menos mil personas a celebrar el triunfo del gobernador electo Alejandro Armenta, además, se observó la participación de miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).