El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) terminó el cómputo de cuatro municipios que corrían el riesgo de tener una elección extraordinaria; se trata de Tianguismanalco, Ixtepec, San Nicolás Buenos Aires y Olintla.

El organismo realizó este conteo luego de que se registraron actos violentos y quema del material electoral. En el caso de Tianguismanalco, entregó la constancia como edil electo a Juan Pérez Moral, de Morena y Partido del Trabajo (PT), pues obtuvo mil 780 votos.

Este proceso tuvo que hacerse sin las boletas electorales, pues fueron quemadas por los pobladores, por lo que se tuvieron que utilizar las actas de escrutinio y cómputo disponibles en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). También fueron necesarias las actas de los partidos políticos. 

Las representaciones de Fuerza por México y Nueva Alianza advirtieron impugnar esta elección: “Hago un llamado a las y los compañeros de partidos políticos, en que ya no tenemos que caer en estas situaciones, que a todas luces carecen de validez y serán dirimidas en tribunales conforme a las impugnaciones tanto de esta representación, y otras, me imagino”, dijo el representante de Fuerza por México, Gabriel Becerril Reynoso. 

Violencia electoral

Además, el comisionado de Nueva Alianza, Fernando Díaz Gutiérrez, recordó que en el municipio se vivió violencia en la elección, por lo que es probable que tramiten una impugnación. 

“Se tuvo que echar mano de carteles, algunas copias, algunos documentos ilegibles, algunos otros más que no coinciden, de una u otra forma esta es la democracia y este es el precio que tenemos que pagar, un sistema que está basado en la desconfianza”, señaló.

En Tianguismanalco, no sólo se vivió violencia en la elección, sino que también el pasado 5 de junio, pobladores se manifestaron contra el resultado del PREP que colocó como ganador al candidato de Morena y PT, Juan Pérez Moral. Incluso, bloquearon la autopista Siglo XXI y exigieron elecciones extraordinarias.

Además de entregar el acta de validez de la elección en la elección de Tianguismanalco, el Consejo General del IEE también terminó con este proceso en Ixtepec, donde resultó ganador Cesar Hilario Guzmán Vázquez, del PRI, con mil 153 sufragios.

Durante la madrugada de este lunes se llevó a cabo el cómputo de San Nicolás Buenos Aires, donde resultó electo Ramiro González Vieyra, con mil 981 votos. No fueron halladas algunas boletas, pero fue enviado un paquete de parte del Consejo Distrital 14 con cabecera en Chalchicomula de Sesma.

Dichas boletas se encontraban en una bodega, por lo que se descartó que hayan tenido una ruptura en la cadena de custodia. Sin embargo, en la casilla 1790 básica y 1790 contigua 1 no se encontraron las actas, por lo que no se pudieron computar esos dos centros de votación.

Conclusión

Este martes 11 de junio, el Consejo General del IEE terminó el cómputo de Olintla, donde resultó ganador el candidato del PAN y PRD, Abdi Abihud Ramírez Pérez, por mil 389 votos. En dicho municipio también fueron extraviadas boletas. en la sección 868 contigua 1, por lo que no se pudo realizar el conteo. 

El representante del PAN, Oscar Pérez Córdoba Amador, acusó que las camionetas del ayuntamiento transportaron a las personas que causaron la violencia, quienes el día de la elección portaban machetes.

Por: PAOLA MACUITL GALLARDO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *