Con la transición, en lo técnico, lo político y lo simbólico, se perfila la ruta hacia el inicio del gobierno que encabezará, a partir del mes de diciembre, el morenista Alejandro Armenta, luego de arrollar a la oposición en las elecciones. Con un dejo a lo sucedido el lunes en Palacio Nacional, el gobernador Sergio Salomón recibirá a su sucesor en el Centro Integral de Servicios (CIS), de la zona de Angelópolis, tal y como Andrés Manuel López Obrador fue anfitrión de Claudia Sheinbaum Pardo. Habrá particular atención de los lectores de señales en lo que pueda suceder, sobre todo qué mensajes se darán entre dos personajes curtidos en las viejas lides de la política.
¿Será?
Aún no termina
Quien va por la impugnación de algunas casillas, o de plano para que se repita la elección, es Roxana Luna, la perredista que perdió, durante el conteo en el IEE, la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula. La ahora excandidata del PRIANRD acusa irregularidades… A ver si en el escrito pone que hubo amenazas de su gente al equipo de Tonantzin Fernández, al viejo estilo del morenovallismo: “quítate tú para ponerme yo”. Si no hubiera entrado el propio organismo electoral, sí habría consumado un mini fraude contra la morenista. Y todavía, la dirigente del PAN, Augusta Díaz de Rivera, acusó a la alcaldesa Paola Angón de operar a favor de Morena. No pues miau.
¿Será?
Por la ideología…
Lo que queda del Sol Azteca en Puebla se sumará a sus jefes, el PAN y el PRI para impugnar la elección del domingo 2 de junio. Sólo en diputaciones federales y al Senado. La Presidencia no, tampoco a la gubernatura por las diferencias abismales y solamente estaría haciendo el ridículo, pero sí en estos sectores. El PRD busca, a como dé lugar, mantener la franquicia, porque si no, ¿de qué vivirán sus dilectos y conspicuos líderes? Ni modo que se afilien al blanquiazul o al tricolor, sería non sancto, una traición a sus ideales, valores, ética, moral… ¿Los militantes? Bien, gracias, ya ni han de tener. En fin, todo sea por la ideología, o la lana.
¿Será?
Pueblashoring
Audi de México, la firma de lujo del Grupo Volkswagen sigue invirtiendo en Puebla a pesar de una huelga dura, de difícil negociación. El anuncio, hecho por el vilipendiado por el Sindicato de la compañía de los cuatro aros, junto al gobernador Sergio Salomón, da pauta a que la entidad es un excelente lugar como destino de inversión en el marco del llamado nearshoring, que tendrá un impacto a corto, mediano y largo plazo para el territorio. Mil millones de euros para electromovilidad suenan bien.
¿Será?
Guerra… ¿sucia?
Así como en Occidente, del otro lado del mundo hay medios de propaganda que también difunden lo que les conviene, sobre todo para exhibir las debilidades o las corruptelas de sus rivales. Por ello, no es de extrañar que medios rusos indiquen que armas de Estados Unidos, vía la OTAN, enviadas a Ucrania, supuestamente, las tenga el crimen organizado de ¡España! Pero es creíble, porque las armas de Alemania son usadas por el narco en México, lo mismo que las gringas. En fin, problemas globales que, de algún modo, terminan impactando en el ciudadano.
¿Será?