Especial /Juan Carlos Moreno Valle Abdala /Secretaría de la Función Pública
Especial /Juan Carlos Moreno Valle Abdala /Secretaría de la Función Pública


A finales de junio el gobierno estatal deslindarán las responsabilidades administrativas por la inversión fallida en Accendo Banco de más de 600 millones de pesos en la administración del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Así lo dijo Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la Secretaría de la Función Pública: “La próxima semana se presenta ya el despacho auditable, una vez terminado ese dictamen del despacho nosotros cerramos el expediente y calificamos las conductas”, dijo.

Será en la tercera semana de junio cuando reciban el dictamen y en la cuarta semana evaluarán si alguien incurrió en alguna falta administrativa que deba ser sancionada. “La próxima semana el despachos entrega el dictamen y nosotras a la siguiente semana actuamos”

Además, Juan Carlos Moreno Valle Abdala indicó que ya se presentaron acciones penales contra la institución bancaria y se interpondrán todas las acciones legales necesarias para recuperar la inversión.

La inversión fue realizada en 2021, entonces titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro.

Lo anterior, pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había advertido que dicha institución no era confiable por su índice de capitalización; finalmente, en abril de 2022 salió a la luz que la inversión del gobierno estatal se había perdido, pues el banco fue liquidado en septiembre de 2021.

La noticia se hizo pública en la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por lo que bancadas como la del PAN en el Congreso local exigieron la comparecencia de Teresa Castro Corro.

En junio de 2023, durante la rendición de cuentas ante las y los diputados, la exfuncionaria dijo que los 600 millones de pesos invertidos no eran parte del presupuesto a ejercer, sino que eran recursos no utilizados en años anteriores. Incluso, dijo que realizó 11 inversiones con un monto total de  2 mil 407 millones de pesos, de los cuales se perdieron 600 millones.

No hay denuncias contra funcionarios estatales por delitos electorales

En otro tema, el titular de la Secretaría de la Función Pública indicó que en el pasado proceso electoral no hubo alguna queja contra algún funcionario público del gobierno estatal: “No recibimos ninguna denuncia contra funcionarios del gobierno del estado de Puebla”.

Recordar que el pasado 6 de junio la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla recibió 376 denuncias por presuntos delitos electorales en 130 municipios. Por lo que 22 personas quedaron a disposición, informó Ruth Karina Andraca Huerta, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (Feide).

Por: Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *