El ayuntamiento de Coronango dio a conocer la declaratoria de utilidad pública del proyecto Distribuidor Coronango, por lo que comenzará los trámites para adquirir las nueve parcelas que se requieren para hacer la obra en el cruce del Periférico Ecológico y la autopista Puebla-Tlaxcala.
La obra será ejecutada por el Gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Infraestructura, en nueve parcelas que tienen una superficie de 12 mil 517 metros cuadrados, según el decreto publicado este miércoles en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla.
Los trabajos serán realizados en las parcelas 732, 785, 786, 787, 790, 792, 793, 794 y 1338 del ejido de San Francisco Ocotlán del municipio de Coronango, que ya salieron del Régimen de Propiedad Social.
“El proyecto del Distribuidor Coronango busca mejorar la conectividad del municipio de Coronango con la zona metropolitana tanto del estado de Puebla como del estado de Tlaxcala, así como el mejoramiento de la movilidad local.
“Cabe señalar que las localidades del municipio que se impactan directamente son: San Francisco Ocotlán, Santa María Coronango y San Antonio Mihuacán, donde existen 14 colonias y barrios”, detalla el documento.
Además de los vecinos de los fraccionamientos cercanos, también se prevén beneficios para las miles de personas que acuden diariamente a la zona industrial.
“Este proyecto no sólo beneficia al municipio de Coronango, sino que también contempla a los trabajadores de la zona industrial y con base a datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (INEGI, 2023) (…),
(…) se detectan aproximadamente 85 empresas dentro de los parques industriales los cuales en su mayoría corresponden a FINSA I y FINSA II, dónde 21 de estos parques cuentan con más de 250 empleados”.
Este lunes, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, informó que la construcción del distribuidor podría comenzar antes de que termine el mes de junio. Se espera que el proyecto sea concluido antes del 13 de diciembre, último día de la administración del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Por: GIOVANNI GÓCHEZ JIMÉNEZ