Aunque planteado como una obra que desmenuza los avances científicos para demostrar la existencia de Dios, el coautor de ¿Y si Dios existe, qué?, Olivier Bonnassies, aseveró que no sólo existe, sino que también se ha manifestado.
En la presentación en el Museo Soumaya que hizo el francés del material que escribió junto con Michel-Yves Bolloré, aseguró que poca ciencia nos aleja de Dios, pero mucha ciencia no se acerca a él.
Te podría interesar: Autoridades piden evacuar por incendios forestales en California
“Este libro es una investigación acerca de una sola pregunta muy precisa: ¿Dios existe o no? ¿Acaso podemos imaginar que solo existe el universo material?, lo cual es la posición de los ateos. ¿O bien nos vemos obligados a concluir que el universo material no se basta a sí mismo y que requiere una causa exterior que lo ha creado?”.
“Esta pregunta es muy limitada. Aquí no nos hacemos la pregunta de quién es Dios, cómo se reveló o cómo podemos hacer para vivir con él. Entonces este libro no es sobre la religión. Es un libro acerca del conocimiento de la existencia de Dios. Hay una sola pregunta, pero también tenemos una sola perspectiva que es la de la racionalidad”, expresó el coautor en la presentación.
Añadió que en la investigación que realizaron hay varios expedientes que presentan al lector para que sea él, quien decida y tome su propia conclusión.
Bonnassies, quien era un no creyente de la existencia de Dios, explicó que en la esencia de la obra explica lo que ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, y en donde prácticamente todos los pueblos creían en la existencia de Dios.
Te podría interesar: Desmienten muerte del lingüista y filósofo Noam Chomsky
Sostuvo que el avance ce la ciencia ha llegado a la misma conclusión que la filosofía y la religión, es decir, se requiere que algo externo para que todo haya podido existir.
“El progreso del saber es precisamente la razón por la que hoy podemos decir que hay más razones de creer en la existencia de Dios que nunca”.
“La Iglesia Católica”, profundizó, “ha insistido desde siempre en que podemos llegar a la conclusión de la existencia de Dios, sin siquiera recurrir a la fe”.
Comentó que la motivación para escribir este libro es porque la mayoría de las personas no conocen los últimos grandes descubrimientos, que, en su opinión, confirman la existencia de Dios.
En el libro se plantea que los descubrimientos en mecánica cuántica, relatividad, expansión del universo y su muerte térmica, la complejidad de la vida y el ajuste fino del cosmos desafían las premisas materialistas.
Por lo que, en el siglo XXI, el materialismo, siempre una creencia entre otras parece encaminarse a convertirse en una creencia irracional.
Te podría interesar: Foro Sol cambiará su nombre a Estadio GNP
“Yo estaba convencido cuando no era creyente de que las personas creyentes eran personas irracionales a quienes no les molestaba su propia irracionalidad, pero lo que más se sorprendió es que esto es totalmente al revés.
“La conclusión del libro es que el materialismo es una corriente totalmente irracional e insostenible en la actualidad, entonces esperó simplemente que la sorpresa que tuve a los 20 años, también la tengan los lectores de este libro”, apuntó Bonnessies.
Por Jorge X. López