El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que se preparan refugios en los municipios que podrían resultar afectados por el paso de la tormenta tropical Alberto, por lo que ya existe comunicación entre autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil del Estado, a partir de la noche del miércoles y hasta el sábado 22 de junio, se esperan lluvias, actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, principalmente en las sierras Norte, Nororiental, Negra y el Valle de Serdán.
“Está Protección Civil muy atenta, también Gobernación estará atenta; cuando tengamos que tomar medidas fuertes estaremos tomándolas, ya estamos viendo el tema de los refugios”, declaró el mandatario poblano.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina aceptó que hay gente que vive en zonas de riesgo, como en las orillas de barrancas, por lo que las autoridades pondrán atención para evitar alguna desgracia en estos casos.
CAPITAL PREPARADA
El director de Protección Civil municipal de Puebla, Gilberto González Labastida, confirmó que fueron encontrados puntos de riesgo por las lluvias en la ciudad, por lo que las autoridades trabajan para evitar percances.
Se trata de “los vasos reguladores de Hacienda, Puente Negro, Providencia, Patriotismo, San Miguel Canoa, Álamos Vista Hermosa, El Santuario y Bosques de Atoyac, los cuales han sido atendidos y monitoreado constantemente”.
También reveló que las colonias Las Hadas Mundial 86, San Baltazar Campeche, Esfuerzo Nacional y Bosques de San Sebastián, han sido algunas de las más afectadas con las últimas lluvias.
Gilberto González Labastida reportó que se han atendido los principales focos de anegación, y que la Dirección de Protección Civil municipal está lista para atender cualquier contingencia.
Destacó que el Organismo Operador del Servicio de Limpia mantiene labores de limpieza y desazolve en la demarcación.
Precisamente, por la limpieza de alcantarillas, retiro de azolve, recolección de residuos y seccionado de árboles caídos, se han recogido 160 toneladas de residuos sólidos urbanos.
Pendientes de información
Además, exhortó a la ciudadanía a estar atenta a la información climatológica emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los diferentes organismos de Protección Civil, y a no tirar desperdicios en la vía pública para evitar el taponamiento de coladeras.
Agregó que, junto con varios municipios de la entidad, la ciudad de Puebla se mantiene en estado de alerta azul ante las lluvias, es decir, que de momento el riesgo de inundaciones y afectaciones es mínimo.
El funcionario municipal declaró que todo está listo para la implementación del Operativo Acuario, en caso de que ocurran emergencias por las lluvias.
Detalló que el plan tiene varios pasos y protocolos, desde que se declara la primera fase de amenaza.
“Nosotros aprobamos este protocolo para que todas las secretarias que trabajan de manera coordinada, como es Seguridad Ciudadana y Tránsito se mantengan informados, porque ellos realizan cierres de vialidad en las zonas afectadas, principales en caso de contingencias”.
Por: ARTURO CRAVIOTO