La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) de excederse en sus atribuciones de vulnerar los derechos de las víctimas, por lo que llamó a revisar sus facultades.

En un posicionamiento público, indicó que el organismo de Transparencia pidió un expediente completo y sin testar, sin que los ciudadanos lo solicitarán de esa manera.

La CNDH recordó que “el 21 de septiembre de 2023, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) copias simples de una investigación que, aunque concluyó con una recomendación, sigue en curso tras ser reabierta a petición de las víctimas, quienes presentaron nuevos elementos probatorios.

Derechos Humanos aseveró que para proteger a las víctimas y evitar su revictimización, el Comité de Transparencia decidió reservar la información para no interferir en la investigación del caso.

El solicitante interpuso un recurso de revisión y el Pleno de ese Inai, liderado en ese entonces por la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, ordenó a la CNDH entregar el expediente de queja completo, a pesar de que esto vulnera la investigación y la protección a las víctimas del caso.

Para el organismo autónomo, “esto evidencia una interpretación excesiva de las facultades del INAI, contraria a la progresividad de los derechos humanos y a los derechos de las víctimas”.

La dependencia aclaró que la solicitud del peticionario ante el INAI no requería el “expediente de queja completo”, por lo que el INAI está requiriendo información sensible a esta Comisión que no ha sido solicitada por los peticionarios”.

Ante este panorama, la CNDH llamó a “revisar las facultades y atribuciones de ese órgano autónomo, para que integre de manera irrestricta la progresividad de los derechos humanos y la protección a las víctimas en relación con el derecho al acceso a la información de manera integral”.

CSAS

Por: Ángel Cabrera

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *